Desde el portal

Mediante una nueva reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial, se aclararon dudas respecto a la presunta persecución fiscal o la asociación de evasores o defraudadores con la delincuencia organizada, de tal manera que se acordó afinar la redacción de la nueva Ley y corregir malos entendidos para no desalentar la inversión. 

La asociación evasores con la delincuencia organizada ha sido producto de la enorme defraudación al
erario público, toda vez que se han amafiado empresas factureras con profesionales de la contaduría pública y contribuyentes para evadir el pago de impuestos, especialidad que ha hecho millonarios a profesionales increscrupulosos. 

Las nuevas medidas implementadas o a punto de implementarse causaron alarma entre los
empresarios que, desde diversas sectores y múltiples trincheras han acudido a las autoridades para enmendar la situación, lo cual es positivo pues el anuncio causó efecto y sin duda en los próximos meses o años habrá respuesta positiva y cumplimiento de funciones. 

Es, como ha dicho el mismo presidente AMLO, que el aparato administrativo estaba diseñado para
hacer negocio, no para servir al pueblo. Funcionarios e instituciones sólo servían a los más audaces, a los que con recursos económicos era posible torcer la Ley o ponerla a su disposición para incrementar sus ganancias, esto por encima de los que no lo pueden hacer. Una competencia desleal e inmoral en contra del país que, seguramente, se corregirá. 

TURBULENCIAS

Homenaje a Ulises Casab en la ANHG

El escritor Ulises Casab Rueda fue motivo de un amplio reconocimiento por integrantes de la Academia
Nacional de Historia y Geografía (ANHG) por su amplia trayectoria intelectual al servicio del país, al mismo tiempo que entregó nombramientos a académicos que lo acompañarán durante su gestión como sucesor del desaparecido dirigente social y funcionario público, Luis Maldonado Venegas. 

Recientemente estuvieron en la ANHG el rector de la UNAM, Enrique Grau, que asumió la presidencia
honoraria y a quien acompañó el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas…Con 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y reforma las leyes General de Responsabilidades Administrativas, y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y enviado al Ejecutivo para efectos constitucionales, se establece que bajo ninguna circunstancia se podrán hacer aportaciones, transferencias, o pagos de cualquier naturaleza utilizando instrumentos que permitan evadir las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización de gasto. El artículo 24 establece que los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones, previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años. Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), explicó que las comisiones dictaminadoras consideraron que el artículo 17 de la minuta presentada por la colegisladora realiza modificaciones que tienen un carácter de obviedad y que optimizan la redacción del texto…Al entregar los resultados del proyecto “Dale vida al corazón del Centro Histórico”, que incluyó la rehabilitación del kiosko de la ciudad y el embellecimiento de 19 jardineras, el Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín anunció de manera oficial el inicio del reordenamiento del comercio informal que se ubicaba en el zócalo y la Alameda de León. “Hoy iniciamos para bien y para adelante el reordenamiento definitivo de nuestro Centro Histórico. 

Quiero decirle a las mujeres y los hombres que se dedican al comercio en la vía pública que Oaxaca es
de todos, todos cabemos”, dijo. 

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista