Ciudad de México, 10 de octubre de 2019. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. En México, la debilidad visual representa la segunda causa de discapacidad más frecuente, después de la discapacidad motriz. 

La debilidad visual es una deficiencia del sistema de la visión que afecta la capacidad de la persona en su agudeza y campo visual, motilidad ocular, distinción de colores o profundidad de los objetos. La debilidad visual se puede categorizar en profunda, severa y moderada. 

Estas cifras son una muestra de la importancia de atender los padecimientos de los mexicanos relacionados con la visión, en este sentido,  durante el 2018 se reportaron 4,362 casos relacionados con padecimientos de la visión, de los cuales se cubrió un total de poco más de 70 millones de pesos (MDP). 

Al primer semestre de 2019, atendió más de 2,200 casos relacionados con problemas visuales, por los cuales ha cubierto más de 33.5 millones de pesos. 55% de los casos corresponden a mujeres y la edad que presentó mayor número de casos fue de 30 años. 

Entre los padecimientos más frecuentes reportados se encuentran: adaptación de anteojos o lentes de contacto, diagnóstico de miopía, astigmatismo, catarata y degeneración macular y del polo posterior del ojo. 

Por otro lado, entre los padecimientos de debilidad visual que generan un mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, se encuentran los siguientes: 

Cataratas: Las cataratas son causantes del 45% de los casos de ceguera en personas de entre 50 a 60 años. Este padecimiento surge cuando el cristalino del ojo se opaca provocando baja visión o nublada. En casos muy severos la afectación visual puede ser muy grave.   

Retinopatía Diabética: Este padecimiento se encuentra como una de las principales causas de ceguera entre las personas de 20 a 70 años que padecen diabetes. El tratamiento para este padecimiento es normalmente quirúrgico. 

Queratocono: Esta afectación se presenta cuando se identifica una curvatura del ojo anormal que lo deja en forma de cono. Este padecimiento visual se presenta la mayoría de las veces en jóvenes en edad productiva entre los 20 y 30 años. Este padecimiento se considera grave ya que su tratamiento consiste en el trasplante de córnea. 

En el marco del día mundial de la visión que se celebra cada 10 de octubre se promueve la revisión médica constante y la atención oportuna de los padecimientos visuales como las principales herramientas de prevención o reducción de riesgos de padecimientos visuales graves. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 80% de los casos de discapacidad visual en el mundo son evitables y es posible curarlos siempre y cuando se detecten a tiempo y se pueda dar un tratamiento adecuado.