REFORMA


Mayolo López

Cd. de México (10 octubre 2019). El Senado apremió al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a conducirse con mesura y prudencia, pero evitó exigirle que se disculpara por decir que Dios castigó a quienes le arrebataron la elección en 2018. 

Un grupo de legisladores propuso que la Cámara alta exigiera las disculpas al Mandatario, sucesor de Martha Érika Alonso después de la caída del helicóptero en que viajaba, pero el pronunciamiento que se formuló no incluyó ese punto.

“El Senado de la República manifiesta su rechazo a lo expresado por el Gobernador constitucional del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta”, señala el documento aprobado.

“Ante este grave hecho, el Senado demanda del Gobernador mesura y prudencia y le hacemos un llamado para que se conduzca respetuosamente, a fin de evitar expresiones que dañan la cordialidad y la convivencia pacífica”.

La Cámara alta exhortó, además, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Fiscalía General de la República a que informen a la brevedad sobre los avances de las investigaciones de la caída del helicóptero en que el que también murió el esposo de Alonso, el senador Rafael Moreno Valle.

Al inicio de la sesión, la panista Nadia Navarro, los priistas Mario Zamora Gastélum y Manuel Añorve, la petista Nancy de la Sierra y el morenista Cristóbal Arias habían reclamado que Barbosa se disculpara.

Me la robaron, pero los castigó Dios.-Barbosa

Óscar Uscanga 

Cd. de México.  Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, aseveró que recibieron un castigo de Dios los que le quitaron su triunfo electoral en 2018, cuando ganó la fallecida Martha Erika Alonso (PAN).

De gira por Huejotzingo, el Mandatario morenista relató que para llegar a su cargo en 2019, tras una segunda elección extraordinaria por la muerte de la Gobernadora, tuvieron que realizarse luchas a machetazos en diferentes comunidades.

“Nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019, y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir, no pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos”, expresó.

“Así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”, dijo frente a los asistentes.

“Angélica Alvarado (Alcaldesa de Huejotzingo) y yo ganamos, y saben por qué, por Andrés Manuel López Obrador, y ella y yo lo tenemos muy presente y por eso gobernamos con personas que son parte de este esfuerzo político”.

Apenas en abril pasado, Barbosa inició una campaña con una imagen en la que abrazaba a una mujer y que, según usuarios de redes sociales, simulaba ser la fallecida ex Gobernadora.

Barbosa negó las acusaciones y dijo que la mujer del abrazo era Kennya Martínez Ortega, una compañera de partido.

“Reitero mi llamado a la reconciliación y a la paz, a hacer una campaña de altura sin guerra sucia”, dijo entonces.

Condena PAN dichos

La dirigencia del PAN y su bancada en el Senado deploraron el mensaje del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con el que aseguró que Dios había castigado a quienes le robaron la elección en 2018.

“Ya en campaña @MBarbosaMX había exhibido lo cínico que podía ser, pero llamar “castigo de Dios” al accidente donde lamentablemente perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, es de lo más bajo y vil”, reprochó el dirigente nacional, Marko Cortés.

“Las y los senadores del PAN lamentamos que @MBarbosaMX haga estos señalamientos en contra de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, cuando el gobierno de Morena no ha sido capaz de explicar la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora y nuestro coordinador”, planteó el grupo parlamentario.

Con información de Mayolo López