El anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal
Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el ejercicio 2020 es por un monto total de 274 millones 879 mil 736 pesos con 48 centavos. El 60.93 por ciento del presupuesto, corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos por un monto de 167 millones 476 mil 768 pesos con 82 centavos. 

En tanto, 39.07 por ciento del presupuesto será destinado a
cubrir actividades para base, operación y funcionamiento del órgano electoral, así como para la realización de diversos proyectos estratégicos. Cantidad limitada para realizar los trabajos de campo, entre ellos, de los consejos distritales y municipales, los cuales se han visto dificultados en sus las actividades y en su operación. 

A nivel federal, los partidos cuestan 4.7 mil millones y 5 mil
millones de pesos a nivel estatal. Tan sólo en 2018, mantener a los partidos y sus campañas (presidenciales y legislativas) costó cerca de 85 pesos por persona, es decir, 11 mil millones de pesos. 

Esta cantidad es muy elevada y, pero aún, se incrementa cada
año para satisfacer los intereses de los partidos y la clase política y lo gastado el año pasado fue equivalente a casi una cuarta parte del programa estrella del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A no dudar, la cantidad de dinero público que reciben los
partidos políticos es un abuso en un país con las necesidades y las desigualdades de México. Si bien los partidos deben recibir menos dinero, se debe de insistir que en un sistema democrático no se debe depender del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda, para poder cumplir con sus obligaciones financieras. 

Si realmente se buscan ahorros, se deben analizar el desaparecer
las precampañas, sustituir la papelería electoral con urnas electrónicas y quitar el financiamiento local de los partidos. La democracia mexicana es muy cara por lo que es necesario implementar esquemas de austeridad, pero sin tocar la confianza que los ciudadanos tienen en instituciones electorales. 

  … A VUELO DE PÁJARO

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará hoy,
la minuta que reforma dos leyes y tres códigos federales para endurecer las sanciones que se aplicarán a quienes cometan delitos en materia de defraudación fiscal y su equiparable. Ante las presiones para que no sea simple terrorismo fiscal, se explicó que sólo se sancionará a las empresas que vendan o compren facturas que amparan operaciones falsas y que de ninguna manera se pretende criminalizar a los empresarios. Tampoco se sancionará al contribuyente que cumpla con sus obligaciones fiscales, ni al que, por descuido, deje de informar sobre sus contribuciones o al que haya sido engañado por su contador al declarar datos incorrectos. 

Vandalismo

Pobladores de San Blas Atempa acudieron a las
instalaciones de la Vicefiscalía Regional del Istmo en Tehuantepec, para exigir la entrega de una persona a quien acusaban de participar en la desaparición de una joven. Tras causar destrozos al inmueble y ante la versión de que había restos óseos en la azotea, Fiscalía General del Estado se vio obligada a informar que dieron inicio a la carpeta de investigación número 28322/FIST/TEHUANTEPEC/2019, los cuales se encontraban en proceso de envío al Servicio Médico Forense para los estudios multidisciplinarios correspondientes y su posterior resguardo. 

Otra vez Gloria

Una vez más, Gloria Sánchez López, ex presidenta
municipal de Juchitán de Zaragoza y actual diputada local, fue acusada de promover la violencia en las elecciones que por Sistemas Normativos Indígenas se llevó a cabo el pasado domingo en San Mateo del Mar. Rechazaron la campaña de difamación y hostigamiento, ejercida contra defensores comunitarias, de la organización ikoot, Monapaküy, solidarizándonos con sus integrantes y con la base comunal. 

Sigue el pleito

Molestos e irritados candidatos de plantillas perdedoras en la
elección interna del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STUABJO), exigieron  una nueva contienda y la renuncia de Víctor Alberto Quiroz, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Víctor Alberto Quiroz por presunta omisión. Exigen retirar la Toma de Nota a Ariel Luján Pérez, por cometer diversas irregularidades. Un conflicto que podría seguir creciendo como “bola de nieve”, ante lo cual, el rector Eduardo Bautista Martínez aseguró que respeta la vida interna de los sindicatos universitarios. 

__________________

Volveremos.

___________________

  @plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx