Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario General del sindicato petrolero y de inmediato sus opositores empezaron a confeccionar una estrategia que les permita replicar el mismo esquema en las diferentes secciones, entre ellas la 38 de Salina Cruz. Ante la renovación de las dirigencias sindicales, integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, denunciaron todo tipo de tropelías en su contra para evitar que puedan a participar y desataron una jubilación “exprés” a quienes tuvieran esas aspiraciones, al margen de presiones y amenazas.  

Hasta hace poco, los petroleros denunciaron que Carlos Romero Deschamps, juntó con otros secretarios generales afines a su línea política intentaron evitar que los integrantes de la planilla blanca a nivel nacional aspiren a un cargo y desempeñarlo con “dignidad y transparencia”. Sostienen que este Movimiento Nacional busca refundar un sindicato con la visión de los derechos humanos y laborales, con libertad, democracia sin corrupción y basado en la transparencia, lo cual es un “estorbo” a los que siempre han estado y se han beneficiado del poder.

Hoy tras la salida del dirigente petrolero el escenario cambia, en especial para quienes alientan y promueven la renovación del sindicato de la Sección 38 de los Trabajadores Petroleros de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” que han denunciado hostigamiento laboral por parte del actual Secretario General, Artemio de Jesús Enríquez.

Actualmente ningún secretario general de las secciones sindicales cuenta con la toma de nota, pues existe una impugnación ante las autoridades correspondientes, por lo que están infringiendo las Leyes al usurpar funciones. Un tema que a partir de ayer mismo empezó a brindar la ocasión para que los petroleros hagan efectiva la democracia sindical que tanto pregonan.

 … A VUELO DE PÁJARO

 En víspera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestra entidad, la Delegación del IMSS en Oaxaca dio a conocer que presentó cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos actos de corrupción. Una de ellas por presunta venta de material de oficina pero los insumos nunca fueron entregados. Es por 23 millones de pesos, de los cuales 7 millones de pesos correspondieron a un primer pago y 16 millones de pesos más en una segunda exhibición.

 Corrupción

 Ante el compromiso de López Obrador de investigar presunta corrupción en la delegación que involucra a Concepción Rueda Gómez, suplente de la senadora de Morena, Susana Harp, la ex panista aseguró qué hay otra más por presunto desfalco por 8 millones de pesos a través de recetas falsas para la compra de anteojos a algunas ópticas en favor de distintos sindicatos. Por el bien de la institución y p[ara evitar que la impunidad siga campeando, bien vale la pena que haya una verdadera investigación y se deslinde responsabilidades.

 Investigar

 Se logró la vinculación a proceso del presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, como también de su hermano, por su probable responsabilidad en homicidios. De acuerdo con la causa penal 92/2019, el 23 de agosto, entre las 23:30 y 00:35 horas, presuntamente dispararon y mataron a una persona en su domicilio en el barrio Lastebey. Otra persona fue herida y falleció más tarde. Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones logró la identificación, ubicación y aprehensión de los dos probables responsables cuando circulaban a bordo de un vehículo en Santa Cruz Xoxocotlán.

 Invitacion

 Comenzaron a circular las invitaciones para que las autoridades municipales, comisariados de bienes comunales y ejidales, consejos de vigilancia, acudan al encuentro que sostendrá el presidente López Obrador con los indígenas Triqui, Mixteco, Amuzgo, Tacuate y Náhuatl, este viernes en Putla de Guerrero. Ocasión propicia para ahondar en el llamado a pacificar la región trique con la firma de un acuerdo de paz entre las organizaciones.

 Confrontación

 Escala el conflicto interno en el STEUABJO luego de que Ariel Abelardo Luján Pérez exige el reconocimiento de su actual dirigencia sindical, así como la entrega de las cuotas sindicales de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. Agobiado por sus detractores que exigen una nueva contienda, amenaza con una toma indefinida en la máxima casa de estudios, lo cual perjudicará a miles de estudiantes y trabajadores.

 Fatigados

 Todo hace indicar que nuestros representantes populares están muy fatigados, pues por falta de quórum, la sesión de la Diputación Permanente que debió celebrarse ayer en el recinto Legislativo, fue suspendida. La diputada y presidenta Magaly López Domínguez, tomó la decisión, pues simple y sencillamente no llegaron.

 __________________

 Volveremos.

 ___________________

  @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx