**

Oaxaca. El pasado 16 de octubre, nuestro Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. Pedro Vázquez Villalobos visitó la comunidad de Santa María Zoquitlán, para bendecir la nueva Capilla del Santísimo; fue recibido en la comunidad por la autoridad municipal, por varios fieles de la parroquia y por la comunidad en general; las palabras de bienvenida a nuestro pastor diocesano estuvieron a cargo del maestro Ramiro Aragón.

 Fue un día bendecido por la lluvia, la Celebración inició a las 10 de la mañana; la comunidad se preparó en un espíritu de fe, de amor, de alegría. Esta capilla era muy anhelada y se logró gracias al apoyo de la comunidad y de los hermanos radicados en los Estados Unidos. Las Bandas de música alegraron este acontecimiento, el coro de música se preparó para entonar los cantos de la Liturgia preparada para este momento tan especial.

 Nuestro Arzobispo agradeció la cariñosa acogida en la comunidad, así como el interés de los fieles (tanto los radicados en Zoquitlán, como los que viven fuera) de construir esta nueva capilla del Santísimo; pidió a Dios que los bendiga copiosamente, como Él sabe bendecir, dando el ciento por uno; les pidió seguir viviendo la fe recibida en el Bautismo, con profunda piedad, siempre buscando a Dios y llenándose de Él. Y explicó a la comunidad la importancia de tener a Jesús en la Eucaristía, su presencia real y sacramental, el cuidado que se debe tener, la oración no debe faltarle, no debemos dejarlo sólo; hizo también la distinción entre lo que es el Santísimo (la Hostia Consagrada con la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo) y lo que es una custodia (el objeto de metal donde se le guarda, se le custodia); esta aclaración es importante, para que no haya confusión en los fieles al momento de adorar a Jesús en la Eucaristía. 

  Toda la comunidad participó activamente en este día de júbilo. Damos gracias a Dios por este gran acontecimiento, que Dios siga bendiciendo a Santa María Zoquitlán. Enviamos un saludo y nuestra gratitud a los hermanos radicados en la Unión Americana, los que viven en Carolina del Norte, en Carolina del Sur, Michigan y otras ciudades, paisanos de Zoquitlán que siempre aportan y ayudan en bien de su comunidad. 

 Sin lugar a dudas que esta presencia viva de Jesucristo en la Eucaristía, ahora en esta nueva capilla, traerá muchas bendiciones para toda la comunidad, para toda la Parroquia; pues en la oración al Santísimo se pide por cada uno de nosotros, por la Iglesia, el Papa, el Obispo, por el aumento de las vocaciones a la vida consagrada, por la paz en nuestra comunidad y por la protección de todos los que radican fuera de ella.

 Les invito a visitar Santa María Zoquitlán, donde también les espera la sagrada imagen de la Natividad de la Virgen María. Zoquitlán es una de las 28 comunidades de San Dionisio Ocotepec, es una comunidad de fe, de alegría, de tradiciones, un pueblo muy religioso que participa activamente en las celebraciones dominicales, que profesa un amor muy grande a la Santísima Virgen María, quien los ha acompañado en su caminar, en su vida de fe.

 *Pbro. Joel Juan Martínez Mendoza*

*Párroco de San Dionisio Ocotepec.*