Oaxaca. En el compromiso de mejorar los estándares de calidad en el servicio público, la atención que se  brinda a la sociedad y de avanzar en la automatización administrativa en diversas áreas de la  institución, el Poder Judicial del Estado que preside la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján  implementó el Sistema de Exhortos en la Secretaría General de Acuerdos común al Pleno y a la  Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

A través de esta plataforma digital, se actualizó, simplificó, modernizó y digitalizó la recepción y
envío de exhortos, despachos, cartas rogatorias internacionales y requisitorias, a los cuales le compete a dicha Secretaría canalizar para su tramitación al juzgado que corresponda, ya sea al  interior de la entidad o a otras partes del país; diligencias que llegan a sumar más de doce mil en un  año.  

Para la agilización de los mismos y en beneficio de las personas inmersas en un proceso, con el
apoyo de la Dirección de Planeación del Consejo de la Judicatura se puso en marcha, desde el pasado  uno de julio, el Sistema de Exhortos que también ayuda a transparentar los trámites, proteger los  datos personales y a la optimización y el ahorro de tiempo en traslados.  

Al respecto, el secretario general de Acuerdos del TSJ, Amado Gómez Gómez explicó que ahora se
cuenta con una base de datos actualizada de 2015 a la fecha, lo que facilita la búsqueda de  documentos e incluso otra ventaja que ofrece este procedimiento, es el acceso abierto a los usuarios  de consultar directamente en la página web institucional del Poder Judicial, el estado de los exhortos.  

De esta manera, los interesados pueden dar seguimiento al trámite desde la fecha de recepción hasta
la entrega a la autoridad exhortada, accediendo de forma ágil y sencilla, desde el portal https://tribunaloaxaca.gob.mx, en el apartado de Secretaría General de Acuerdos, rubro Gobierno  Abierto y Transparencia, sin necesidad de desplazarse a la sede judicial, a menos que requieran de  manera física los expedientes, comentó.  

Con lo anterior, se tutela el derecho humano a la información pública, reconocido en el artículo Sexto
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por diversos ordenamientos  internacionales reconocidos por el Estado Mexicano, en términos del artículo 133 de la ley suprema,  como son: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y  Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención  Americana de Derechos Humanos, entre otros.  

Oaxaca es un estado con amplia extensión territorial y 570 municipios, geografía que dificulta estas
diligencias, de ahí la necesidad de aprovechar las herramientas tecnológicas para reducir los tiempos  a su destino, disminuyendo costos y optimizando los recursos humanos y logísticos de la institución,  como es prioridad de la titular del Poder Judicial, al igual que apoyar a los justiciables para evitarles  gastos en el traslado, estancia y permanencia en el seguimiento de sus trámites.