Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Dos marchas partieron este miércoles, de la zonas oriente y poniente de la capital del estado al zócalo, en el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de Heriberto Pazos Ortiz, fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Una de las movilizaciones partió alrededor de las nueve de la mañana del crucero de Trinidad de Viguera hacia el centro, conformada por militantes del MULT, principalmente.

Otra numeroso contingente, de la Asamblea de Pueblos Indígenas-PUP, salió del crucero de la antigua sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el mismo destino.

En ambos casos, desquician el tráfico vehicular, por lo cual elementos de la Policía Vial orientan a los automovilistas.

Las dos organizaciones denuncian que a la fecha no hay justicia plena por el asesinato de Pazos Ortiz y reclaman que se haya liberado a dos personas que ya habían sido sentenciadas.

Se prevé que al filo de las 11:00 horas concluyan las movilizaciones en el centro de la capital.

Otras protestas por parte de organizaciones sociales se realizan en el interior del estado, principalmente en Pinotepa Nacional y en la región del Istmo de Tehuantepec.