LA JORNADA

Jorge A. Pérez Alfonso

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer ayer que hay más presidentes municipales a quienes se investiga por diversos delitos. 

El 24 de octubre fue detenido el munícipe de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, del partido Morena, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

En entrevista, señaló que la dependencia a su cargo inició indagatorias contra presidentes municipales en distintas regiones del estado. Para nadie es desconocido que en muchas ocasiones hay contubernio entre los criminales y las autoridades, apuntó.

El funcionario del gobierno encabezado por el priísta Alejandro Murat Hinojosa indicó que los ilícitos por los que se está investigando a munícipes y otras autoridades van desde omisión y robo hasta desaparición forzada de personas y homicidio.

Vasconcelos Méndez puntualizó que el hecho de que los presidentes municipales sean investigados no significa necesariamente que hayan tenido participación directa en los delitos, aunque sí estarían implicados.

Subrayó que las investigaciones están en curso y que cuando se tengan los elementos de prueba necesarios se actuará.

Aclaró que la fiscalía es un órgano autónomo no vinculado a grupo, organización o partido político alguno, por lo que sólo busca la aplicación de la ley en contra de quien la violente.

Sobre la detención de García Velásquez, y dos comandantes de la policía de esa demarcación, el fiscal oaxaqueño mencionó que en la operación realizada el 24 de octubre se llevaron a cabo seis cateos en distintos inmuebles, entre ellos la casa del presidente municipal, ya que se tenía información de que artículos robados eran llevados a esa vivienda.