Oaxaca. En coordinación con el Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, integrantes de la Unión de Panaderos de esa localidad realizaron una muestra de su ancestral pan pintado a turistas nacionales, extranjeros y alumnos de diversos campus del país del Tecnológico de Monterrey.

Fueron seis decoradores de las panaderías Mi Niña, Del Centro y Carmy quienes deleitaron a los turistas con su arte.

Ante los asistentes los decoradores reconocieron que para ellos es un orgullo contribuir a preservar la cultura de su pueblo mediante su arte, aquel que maravilla a todo el turismo que goza de conocerlo.

Por su parte María De Jesús García, tesorera de la Asociación comentó que a pesar de que vivieron una temporada alta de arduo trabajo, para las panaderías participantes en esta muestra es importante difundir que Mitla es el pionero en la decoración del pan de muerto.

Por su parte los jóvenes quedaron maravillados con la muestra y posterior práctica, asegurando que en Mitla han encontrado un destino turístico con gente cálida y amable que les ha brindado una buena atención y les han compartido la grandeza de su pueblo.

Aunado a la muestra de pan pintado, los panaderos realizaron una expo venta de pan en el corredor del palacio municipal y ofrecieron a los turistas la experiencia de pintar su pan en cada una de las panaderías.

El gobierno municipal de San Pablo Villa de Mitla entre otras actividades coordinó acciones para que familias mitleñas permitieran a los visitantes conocer los altares tradicionales que ofrecen a sus seres queridos, así lo informó la Mtra. Mayra Quero, Directora de Turismo.