Oaxaca. Debido a que ninguno de los integrantes de la terna propuesta, para seleccionar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), obtuvo la mayoría calificada que se requiere, el Pleno del Senado realizará este martes cinco de noviembre una nueva ronda de votación.

Y es que la Asamblea discutió sin éxito la semana pasada el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que propone la terna para elegir al nuevo Presidente o Presidenta de la CNDH. Las personas que la integran son José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

Para normar este proceso, se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva que estableció el mecanismo para la elección del titular de ese organismo.

El documento contempla tres rondas de votación por cédula para elegir a uno de los tres perfiles sugeridos. Indica que si en alguna de las dos primeras rondas, ninguno alcanza la mayoría calificada, requerida por la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará una tercera en la sesión ordinaria siguiente.

En la primera votación se emitieron 119 votos, de los cuales 59 fueron para Piedra Ibarra, 44 para Orozco Henríquez, 11 para Peimbert Calvo, y cinco fueron en abstención. Ninguno de los aspirantes reunió la mayoría calificada, por lo que se procedió a una segunda votación.

De manera inmediata se realizó la segunda ronda. Se registró un total de 119 votos, de ellos 67 fueron para Piedra Ibarra, 48 para Peimbert Calvo, tres para Orozco Henríquez, y hubo una abstención, por lo que tampoco se obtuvo la mayoría calificada.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comentó que debido a estos resultados, en la sesión plenaria del martes, 5 de noviembre, se realizará la tercera votación respecto de esta terna.