FORBES

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) verificar las condiciones laborales que tienen los adultos mayores que fungen como empacadores en supermercados, conocidos comúnmente como “cerillos”.

A pregunta expresa en su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde intervendrá ante la denuncia de que los adultos mayores carecen de un salario y sólo ganan lo que reciben de propinas de los compradores. 

Los señalamientos fueron específicamente contra las empresas Walmart y Soriana, aunque también otras cadenas dan espacio a los adultos mayores para ser empacadores. 

“Va a intervenir la Secretaría del Trabajo, pero lo más importante de todo es que ya se hizo la denuncia aquí, ya se sabe que puede existir, para no sentenciar a priori, esta gran injusticia en contra de adultos mayores de parte de Walmart”, afirmó.

“Ya va a intervenir la Secretaría del Trabajo porque todos los seres humanos tienen derecho y el derecho a un salario justo es un derecho consagrado en la Constitución”, insistió.

Pese a su instrucción, López Obrador confió en que Walmart corregirá la situación por iniciativa propia.

“Yo estoy seguro que sin necesidad de denuncia, aunque puede proceder, nos están escuchando los directivos de Walmart y a lo mejor de esta forma se hace justicia, vamos a esperar”, indicó.

Aunado a esto, el titular del Ejecutivo reiteró que los empresarios mexicanos están elaborando un código de ética similar a uno existente en Estados Unidos, en el cual se plantea que el objetivo de las compañías no debe ser solamente la obtención de ganancias.

“Walmart creo que pertenece o debe de estar en esta agrupación de Estados Unidos que suscribió el código de ética al que hemos hecho referencia, donde se le pide a los empresarios que no solo tengan como objetivo la utilidad, la ganancia, sino que se le dé una atención justa a sus trabajadores”, mencionó.

López Obrador adelantó que el lunes presentará el código, en el cual también se habla del cuidado del medio ambiente.