Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  El gobierno de Oaxaca moderniza el sistema del Registro Civil e instaló al menos 150 módulos digitales, para facilitar los trámites y la obtención de documentos registrales, así como mejorar la administración de los archivos.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del director de la institución, Christian Hernández Fuentes, recorrió el área de archivo y los espacios donde se realizan las labores de digitalización.

“Este año nos comprometimos a tener un Registro Civil moderno, con la mejor tecnología al servicio de la población; junto al director Christian Hernández, iniciamos este proceso de digitalización para preservar nuestra historia y cuidar el acervo que poseemos en Oaxaca”, difundió.

“Hoy podemos dar el primer paso para poder tener digitalizado todo el acervo documental, que estimamos superó los ocho millones de formatos, casi siete millones de actas de nacimiento y el resto de matrimonio, de 1930 a la fecha”, explicó el mandatario.

Expuso que a través de 150 Módulos de Servicios Digitales que el Registro Civl distribuye en todo el estado, las y los oaxaqueños podrán tener sus documentos de manera rápida y sencilla; el proceso es muy fácil, lo que permite ahorrar tiempo y filas para realizar los trámites.

“Estamos cumpliendo el compromiso de ser un gobierno eficiente, transparente, sin trabas burocráticas y de combate frontal a la corrupción. A través de Módulos de Servicios Digitales del Registro Civil, se obtienen Actas de Nacimiento, de Matrimonio y Tenencias con facilidad”, reiteró.

El director Christian Hernández por su parte puntualizó que no hay cobros excesivos ni tarifas extraordinarias para obtener documentos registrales más que los establecidos por la Secretaría de Finanzas; en caso de que los hubiera, dijo, deberán denunciarse ante cualquier instancia, a fin de proceder como corresponda.