Oaxaca.- A unos días de que el gobernador Alejandro Murat rinda su
tercer informe de gobierno, diversas organizaciones sociales han decidido salir a la calle para protestar y exigir atención a sus demandas, a pesar de que muchas de ellas ni tengan razón de ser. 

Esta mala práctica que fue alentada en anteriores
administraciones con la entrega de recursos económicos y en especie, se resiste a desaparecer porque los dirigentes de estos grupos saben a través de la presión y el chantaje puede alcanzar sus objetivos. 

Ahí esta el caso de quienes marcharon por la ciudad para exigir
la liberación de Fredy García, vocero de la CODEDI, quien fue capturado por el delito de tortura y asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Santiago Xanica. 

Blandiendo sus machetes, caminaron de la fuente de las Ocho
Regiones al zócalo, en donde realizaron un mitin para denunciar una persecución política en su contra. 

El domingo 6 de octubre, cerca de las 23:00 horas, en la Finca
Alemania –ubicado entre Santa María Huatulco y Santiago  Xanica- integrantes de la CODEDI, entregaron el cuerpo del agente a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones en todo el cuerpo que más tarde le causaron la muerte. 

Otros más son los normalistas quienes se dedicaron a bloquear diversas vialidades en nuestra capital para reclamar respuestas a sus planteamientos, cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que han sido atendidas dentro de la normatividad vigente y en el ámbito de su competencia estatal. 

Es indudable que las presiones de organizaciones y grupos
arreciaran de cara al 15 de noviembre, por eso es necesario acudir al imperio de la ley, a la aplicación estricta del Estado de derecho para no torcer el camino. 

… A VUELO DE PÁJARO

Ante el reclamo de la asignación de plazas, hay un
compromiso por parte del Gobierno Federal para la contratación de los normalistas que resultaron afectados por la Reforma Educativa anterior. En una primera etapa, ya fueron contratados 702 normalistas egresados de la generación 2017-2018. Los casos que restan ya están en vías de solución, conforme a lo acordado en Mesas Tripartitas, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), IEEPO y la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE y la disponibilidad de recursos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Privilegios

Erangelio Mendoza desea regresar por sus fueros y encabeza
a un grupo de supervisores afiliados a la Sección 22 para reclamar su pago de 2015 a la fecha. Implora la bilateralidad con el IEEPO para tener derecho a ascensos y conciliación de claves presupuestales a partir del ciclo escolar 2014-2015 de cuatro jefes de sector escolar y siete supervisores escolares, quienes desempeñan sus funciones desde esa fecha. 

Habrá apoyos

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que se reunirá con las familias que los cinco policías que fueron asesinados el pasado viernes en San Vicente Coatlán y dijo que su administración buscará que “tengan una vida digna para los hijos y familiares de los policías”. El mandatario que en breve cumplirá tres años al frente de los destinos de Oaxaca, consideró que “los policías son como su familia, como todos quienes colaboran en el gobierno”. 

Más turistas

Mientras cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur),
confirmaron que en octubre se obtuvo un crecimiento del 28.7% en el número de pasajeros que arribaron a Oaxaca en comparación del 2018; mientras que en la terminal de Huatulco el aumento fue del 15.2%, Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Sectur, informó que por primera vez Oaxaca participó en el World Travel Market 2019, uno de los más importantes encuentros de promoción y comercialización turística de Europa, efectuado en Londres, Inglaterra. Se lograron 14 citas de negocios con diversas tour operadoras para incluir a Oaxaca en sus ofertas de viajes, además de acordar un viaje de familiarización en el mes de mayo y el acercamiento con más agencias para promover la entidad. 

Transparencia

Al concluir el Seminario Nacional Sistema Municipal de
Combate a la Corrupción, se estableció que se deben fortalecer y robustecer las Fiscalías Anticorrupción del país a fin de prevenir, transparentar y conseguir un correcto manejo de recursos públicos. La impunidad, bajos salarios, opacidad, concentración del poder, complejidad del sistema, altos costos en el cumplimiento de responsabilidades, debilidad en órganos de control, ausencia de valores y falta de experiencia propicia la corrupción en el país. 

¿Mensaje?

Primero se reunió con Eviel Pérez Magaña en sus oficinas de
Palacio de Gobierno, el pasado domingo lo hizo en una fonda del mercado de la Merced con Héctor Pablo Ramírez López, quien hace algunos meses regresó a las filas del PRI. Martín Vásquez Villanueva sigue en “stand by”, Samuel Gurrión Matías sigue recorriendo el estado para promover el “reciclaje”, y como pintan las cosas otros más podrían aparecer en los próximos días. Se amplía la baraja de cara a futuras elecciones. 

__________________

Volveremos.

___________________

  @plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx