MILENIO

Oaxaca.- En la fiesta Leading Ladies, donde la Academia Latina de la Grabación reconoce el talento de las mujeres de la industria musical, Lila Downs destacó por el porte con que lucía las artesanías de la cultura de Oaxaca y Guerrero.

“Son bordados típicos de esos estados”, dijo la cantante en el coctel al hablar de sus collares y el bordado de su blusa con algunos representantes de su disquera, entre ellos Roberto López, presidente de Sony Music, y minutos más tarde con la misma contundencia agradeció la distinción que le entregó Mon Laferte, en nombre de la Academia.  

“Gracias por apoyar otras mujeres profesionales que creen en el lenguaje extraordinario de la música”, expresó. La ovación de unas 100 personas que estaban en la convivencia, conducida por Paty Cantú, se replicó por todo el salón del Hotel Cosmopolitan. 

“La música ha sido mi lenguaje, porque tiene el poder de comunicarme con todas las generaciones”, añadió la intérprete. 

También destacó lo mucho que ha evolucionado el mundo de la música y la importancia “de hacer equipos para trabajar y ayudar, como es este caso, ya que el fondo de esto es la ayuda que realiza la Fundación del Grammy Latino en el rubro de becas que otorga a chicos que no tienen recursos para estudiar música”.

Y como en la industria también hay mujeres en otras áreas que han demostrado su talento fueron distinguidas por la Academia. María Elisa Ayerbe, ingeniera de audio y productora; Luana Pagani, ejecutiva musical, presidenta y socia, Seitrack US; Dayanara Torres, actriz, modelo, autora y ex Miss Universo.

Mon Laferte coincidió: “Me encanta que los Latin Grammy se sumen a esta revolución que tiene que ver con el feminismo; el feminismo solo tiene que ver con la igualdad de derechos y reconocimientos, como los que se otorgarán hoy”, dijo la chilena, quien lamentó la violencia en su país.