Oaxaca. Horacio Sosa Villavicencio, hermano del fundador de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, Flavio Sosa Villavicencio, será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca durante el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, confirmaron fuentes del Poder Legislativo.

Este día, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el propio Horacio Sosa turnó el documentado por medio del cual su fracción parlamentaria, integrada por 26 diputados, lo reconoce como próximo líder del grupo morenista, que durante el primer año de ejercicio fue liderado por Laura Estrada Mauro.

Aunque esto no se ha hecho oficial, pues se dará a conocer el próximo viernes, durante la ceremonia de instalación del segundo año de sesiones, las fuentes consultadas por este medio informativo, indicaron que el acuerdo entre las diferentes fuerzas de Morena ya fue concretado e incluso, reportaron que el equipo de trabajo de Horacio Sosa ya comenzó a mudarse a la oficina designada para la Presidencia de la Jucopo, en la sede legislativa de San Raymundo Jalpan.

Morena cambiará de líder, luego de una gestión cuestionada y polémica, que encabezó Laura Estrada, odontóloga oriunda de la región de la Cuenca del Papaloapan y cercana al senador de la república, Salomón Jara.

En diciembre de 2006, tanto Flavio Sosa como Horacio Sosa fueron detenidos por la extinta AFI, en la ciudad de México, acusados de delitos del fuero común tras encabezar el movimiento de la APPO, que buscó la destitución del hoy exgobernador Ulises Ruiz Ortíz.

Casi un año después, en 2007, los hermanos sosa recuperaron su libertad.