Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. A unas horas del Tercer Informe del mandatario Alejandro Murat Hinojosa, los chantajes de las organizaciones sociales para exigir prebendas y recursos financieros, se intensificaron.

En el transcurso de este mañana integrantes de la organización Frente de Organizaciones Independientes de las Ocho Regiones del Estado (FOSORO) bloqueó oficinas de la Secretaría de Finanzas en Huajuapan de León, para plantear sus demandas económicas.

Incluso se denunció que el ex guardia de seguridad de la Secretaría General de Gobierno, el istmeño Eduardo Gallegos Valdivieso, es quien creó la denominada FOSORO, mediante el cual también exige dinero al gobierno.

Estos últimos también bloquearon la Ciudad Judicial, específicamente el edificio de Finanzas, para obligar a las autoridades a cumplirles sus exigencias.

Otra nueva agrupación, conocida como Unión de Pueblos Originarios de la Mixteca, tomaron la caseta de Huitzo para cobrar sus propias cuotas mientras que otra representación de ellos acudió a la Ciudad Judicial.

Mientras tanto, para exigir recursos y pagos que aún no han sido autorizados por el gobierno federal, profesores jubilados y pensionados de la Sección 22 de la CNTE amenazaron al gobierno con protestar este día 15, en que se presenta el Tercer Informe, para presionar por su pago. A pesar que el gobierno les ha dado cumplimiento a sus demandas.