EL ECONOMISTA 

Oaxaca.- En un comunicado, Facebook compartió los resultados de un estudio hecho por la empresa de investigación de mercados Ipsos, en donde se reveló que 40% de los mexicanos han desarrollado nuevos comportamientos de compra durante la temporada de fin de año utilizando estas plataformas. 

Como parte de este estudio, también se reveló que 52% de los consumidores señalaron a ambas redes sociales como sus plataformas preferidas para inspirarse para las compras relativas a los regalos, vacaciones o los aperitivos de estas fechas, mientras 79% de los usuarios consideran a Facebook como un factor clave en su toma de decisiones. 

De igual forma, 48% de los mexicanos indicó que se inspira en productos y servicios que ve en las publicaciones y servicios de sus amigos y conocidos para adquirirlos posteriormente.

En tanto, 61% afirmó que envía mensajes por las fiestas decembrinas a sus familiares y amigos, mientras que 55% dijo que comparte sus experiencias como viajes, regalos, vacaciones, fotos, etcétera.

El gigante tecnológico destacó que los mexicanos son cada vez más activos en el mundo online ya que consideran más fácil descubrir qué regalos comprar para amigos y familiares así como acceder a las mejores ofertas y promociones, incluso 56% de los usuarios usan dispositivos móviles mientras compran en tiendas físicas para ayudarse en su decisión final para encontrar artículos y servicios; el celular es el canal más utilizado.

El estudio indicó que los consumidores mexicanos son lo que más aumentaron el uso de los smartphones durante la temporada de fin de año en el 2018, creciendo 13% en comparación con el 2017 y 47% de los encuestados manifestaron que este año usarán más sus celulares para investigar sobre lo que les interesa.

Respecto al tipo de tiendas y mercancías que compran, 76% de los encuestados dijeron que el envío gratuito, seguido por tiempo de entrega, fueron factores decisivos para su decisión de compra.

Aunque los consumidores valoran los productos nacionales, poco más de la mitad prefieren los productos extranjeros por percibir que tienen mayor valor, así como la garantía de la entrega a tiempo y ofrecer el modelo de comprar y recoger en tienda.

Facebook e Instagram son las plataformas preferidas por los mexicanos ya que los ayudan a contactarse o comunicarse con las empresas y contactar a las tiendas.

Más de 85% mencionó que es más probable que compren con marcas que ofrecen servicios de mensajería instantánea y la mayoría lo hacen para buscar información acerca de un producto y rastrear un pedido.