REFORMA




Érika Hernández y Guadalupe Irizar

Cd. de México (01 diciembre 2019). Luego de reconocer que no ha habido un crecimiento económico como es deseable, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno mantiene finanzas sanas y prioriza la distribución de la riqueza. 

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El crecimiento publico no se queda en pocas manos, sino que llega a la mayoría de la gente”, señaló.

Al abordar la situación económica del País, aseguró que se ha buscado fortalecer el mercado interno mediante una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos.

“En lo que va del año se crearon -datos del IMSS- 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados con los programas Sembrado Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y Construcción de Caminos, que juntos superan el millón de empleos adicionales”, mencionó.

En el discurso en el Zócalo para conmemorar el primer año de la toma de protesta como Presidente constitucional, López Obrador dio datos sobre la recaudación de impuestos y la inflación en el País.

“Tenemos finanzas publicas sanas, de enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 319 mil millones en comparación con el año pasado, es 1.6 por ciento en términos reales”, expresó.

Aseguró que la inflación a octubre fue de 3 por ciento, la más baja desde septiembre de 2016.

“Durante el tiempo que llevamos en el Gobierno, el peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar. Y la bolsa de valores se ha preciado en 2 por ciento”, indicó.

El Presidente mencionó que no se han privatizado bienes públicos, se ha cumplido con el pago de la deuda heredada, con intereses, y con los compromisos financieros adquiridos por gobiernos anteriores.

“No hemos privatizado bienes públicos, ni hemos declarado la guerra a nadie, sólo a la corrupción y a la impunidad; hemos cumplido rigurosamente con todos los compromisos financieros, se han pagado sueldos, prestaciones, pensiones a trabajadores, se han entregado las participaciones a estados y municipios en tiempo y forma, no hay demora en liquidar a proveedores”, dijo.

Informó que la deuda pública heredada es de 10.8 billones de pesos, por la que se pagan 354 mil millones de pesos de intereses.