Oaxaca.- Luego de las respuestas positivas por parte del gobierno estatal, autoridades y pobladores de Santa Catarina Juquila determinaron recesar sus movilizaciones y retornar a su comunidad. 

Así lo confirmaron esta mañana en conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde se encuentran desde el martes por la tarde, luego del reinicio del conflicto con Santiago Yaitepec. 

Luego del diálogo y apertura del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y junto con la Guardia Nacional, se implementaron dos operativos. 

El primero de ellos el sábado en que se logró recuperar el sitio religioso El Pedimento, el segundo el domingo en que se retiró el bloqueo en el paraje Río Manteca. 

Tras ello esta mañana tanto el Comisarido de Bienes Comunales, Ignacio Alberto Serrano, como el sacerdote de Juquila, Jacinto López Montaño, expresaron su beneplácito por dichas acciones. 

Por ello regresaron a su municipio este lunes al mediodía; no obstante, se mantendrán al pendiente de que se cumplan los demás acuerdos, que incluyen la seguridad, recalcaron.