Juan Martínez Ferra 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció hoy que se terminó de colocar la malla de protección a la zona arqueológica de Monte Albán, a fin de evitar más invasiones por asentamientos humanos. 

El mandatario acudió este martes a ese sitio turístico para poner en marcha acciones a favor de los visitantes con alguna discapacidad física. 

En ese contexto declaró a los medios de comunicación que el conjunto con el gobierno federal, principalmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se logró enmallar toda la poligonal. 

Abundó que de esa forma se evitará invasiones de áreas que pertenecen a la zona arqueológica. 

Como se recordará, hace casi un mes se suscitaron hechos violentos en tres parajes de Santa Cruz Xoxocotlán, precisamente por terrenos en disputas entre comuneros y presuntos invasores, en las faldas del cerro de Monte Albán. 

Tras esas acciones, confió en que se evitarán mayores problemas entre particulares. 

Por otra parte, en otra entrevista, Murat Hinojosa afirmó que ya hay paz en la zona chatina, tras la recuperación de El Pedimento y el paraje Río Manteca por parte de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.  

Indicó que en ningún momento se violentaron derechos de la población y confió en que pronto haya un acuerdo entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec. 

El gobernador insistió que no hay personas fallecidas a causa de los operativos en Juquila, como argumentan algunos pobladores de Yaitepec. 

Dijo que los peregrinos pueden viajar tranquilamente para visitar a la virgen de Juquila, pues hay seguridad en la zona y la seguirá habiendo, principalmente durante las fiestas principales.