Fue inaugurado el Centro de Acopio de Leche de Loma Bonita, infraestructura que permitirá conservar y ofertar esta proteína con óptima calidad para su consumo y procesamiento industrial

Loma Bonita, Oax. 20 de diciembre de 2019. Agricultores y agricultoras de Loma Bonita y Tuxtepec se beneficiaron con la entrega de apoyos al sector agroalimentario, al recibir infraestructura, equipamiento, paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas por parte del Gobierno de Oaxaca.

Al encabezar la entrega de estos beneficios en favor de 75 personas, que requirieron una inversión de 9.67 millones de pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, subrayó el compromiso de su gobierno para seguir dotando a los sectores productivos con herramientas que permitan su crecimiento y la economía local.

“Nos debemos a ustedes y les tenemos que cumplir, a sus familias y a sus hijos. Quiero refrendar mi compromiso de trabajar de manera incansable, por el campo, que esta región pase de una posibilidad a una realidad, porque esta zona es la más rica del país para el campo”, expresó Murat Hinojosa luego de entregar los apoyos de manera simbólica como parte del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2019.

Asimismo, el Ejecutivo del Estado entregó equipamiento consistente en motobombas, silos de media tonelada, picadoras de forraje y desgranadoras de maíz en beneficio de 590 productores de ocho municipios de la Cuenca del Papaloapan. Para ello, el Gobierno del Estado y la Federación aportaron siete millones de pesos del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter).

En el marco de estas entregas, el Gobernador atestiguó la firma de dos convenios; el primero de ellos entre la Universidad del Papaloapan y el Gobierno de Oaxaca, a través de la subsecretaría de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), mediante el cual la Universidad brindará a las y los productores servicios de investigación y transferencia de tecnología, para lo cual se le otorgó un incentivo de un millón 50 mil pesos.

El segundo acuerdo fue signado entre el Gobierno del Estado y Prodeter Cuenca, en este los productores se comprometen a aplicar los recursos autorizados para la compra de equipos que les faciliten la producción de maíz, forraje, entre otros.

En representación de la Federación, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, destacó la coordinación de esfuerzos entre la Federación y el Gobierno de Oaxaca para fortalecer el desarrollo del campo y con ello brindar las mejores herramientas y mecanismos a las y los productores para mejorar su producción.

“Aquí no hay colores, hay gobiernos, gobiernos que trabajan aliados para el bienestar de la gente y el campo. Me da gusto constatar los trabajos que realizan en Oaxaca para fortalecer la producción de la zona”, señaló.

Inicia operaciones Centro de Acopio de leche de Loma Bonita

A partir de hoy, 400 productores pecuarios de Loma Bonita y municipios aledaños de la región de la Cuenca del Papaloapan cuentan con un Centro de Acopio de leche, el cual permitirá captar en una primera etapa hasta 22 mil litros diarios de esta proteína y así ofertarlo con óptima calidad para su consumo directo o su procesamiento industrial en la fabricación de otros derivados lácteos.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue el encargado de inaugurar previamente esta infraestructura –la tercera en el estado- en la cual se invirtieron más de 8.2 millones de pesos en instalaciones y equipamiento logrando en lo posterior una captación máxima de hasta 40 mil litros diarios, además de brindar a las y los pequeños productores un precio de garantía de su producto de $8.20 pesos por litro.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes los presidentes municipales de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec, Raymundo Rivera Hernández y Fernando Bautista Dávila, respectivamente; la titular de la Sedapa, Sofía Castro Ríos; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Loma Bonita, Luis Fernando Musule; el gerente de Liconsa Oaxaca, Jorge Bustamante García; entre otros funcionarios y funcionarias.