Aristegui Noticias

Oaxaca.- El pavo en sus diferentes versiones, el bacalao a la vizcaína, la pierna de cerdo al horno y los romeritos, son los platillos que mas acostumbran preparar los mexicanos para celebrar la Navidad, según el experto en gastronomía Yuri De Gortari Krauss.

En la Ciudad de México se consume principalmente el pavo relleno, el bacalao a la vizcaína y los romeritos. 

Destacó que este último platillo es más propio de la capital del país, aunque hay otras ciudades que también lo acostumbran, a pesar de que “es una especie de viacrucis prepararlos”. 

El especialista en gastronomía comentó que mientras en estados como Yucatán, la pierna de cerdo se prepara con alguna jalea, en la Ciudad de México o Veracruz se cocina enchilada al horno. 

Como postre, abundó, en algunos hogares aún preparan la ensalada de betabel, que tiene colores navideños, mientras que en otros la han sustituido por la de manzana. 

El también director general de la Escuela de Gastronomía Mexicana, refirió que en Oaxaca, durante la época navideña, se acostumbra preparar el tamal de tamala, que es una especie de calabaza, la cual se mezcla con masa de maíz y se rellena con masa de frijol.