DEBATE

POR CARMEN VILLEGAS

Hidalgo.-En su visita a Tenango de Doria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo pública la petición de acabar con la mala costumbre de incrementar los precios de los productos y servicios en enero, ante una inflación controlada y el cumplimiento de los compromisos hechos por el Gobierno Federal de no aumentar el costo de los combustibles.

Ante decenas de personas reunidas en el evento, el mandatario agregó que: “Dijimos que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz y cumplimos”.

Cada año había la costumbre de un alza a los combustibles, misma que calificó como mala y dijo que cada vez que arrancaba el año ocurría lo siguiente: “¡arriba la gasolina! ¡Arriba todo lo que tenía que ver con las mercancías! Ahora no”.

AMLO con accesorios honoríficos indígenas como una diadema y un collar que tiene bolsas con pan y un bastón de mando elaborado con flores.| Especial

Cuestionó los aumentos a los productos y adelantó que se va a continuar con esta tendencia todo el año y hasta el sexenio.

Ante el gobernador priista Omar Fayad, AMLO insistió que tampoco hay aumentó en este año a la deuda pública, porque es fácil decir que se están llevando a cabo programas de bienestar, pero no aumentando la deuda.

Destacó que “estamos llevando a cabo programas de bienestar como nunca se había hecho en beneficio del pueblo sin aumentar la deuda pública”.

El presidente López Obrador mencionó que ya comenzó la transformación y les dijo que se dan cuenta de que está llevando a cabo un verdadero cambio, porque ya no se permite la corrupción.

“Ya se siente, ¿verdad? Se está limpiando de corrupción del gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras, y se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”, dijo AMLO en Hidalgo.

Piden hospital en Tenango de Doria

Erick Pedraza, representante de la comunidad otomí realizó diversas peticiones a AMLO, previamente había sido investido con accesorios honoríficos indígenas como una diadema y un collar que tiene bolsas con pan y un bastón de mando elaborado con flores.

Entre las necesidades que planteó Pedraza al Presidente de México destaca la construcción de un hopsital especializado en la zona y la falta de caminos a sus comunidades.

Al respecto, AMLO le respondió que efectivamente el sistema de salud se está mejorando, pero le dijo que no quiere ofrecer algo que no vaya a cumplir y anticipó que lo va a analizar y va a pedir al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer que acuda y vea la forma de atender lo que están pidiendo.