Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- “No se pongan celosos”, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los veracruzanos, al poner de ejemplo a Oaxaca en materia de pavimentación de caminos a las cabeceras municipales.

Según fuentes presidenciales, en los próximos días el mandatario mexicano visitará de nuevo Oaxaca, para inaugurar junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al menos 25 carreteras ya concluidas en pueblos indígenas, hechas a base de tequio.

En su reciente gira a Huayacocotla, Veracruz, López Obrador se comprometió a que en este sexenio se puedan pavimentar la mayor parte de los caminos del estado de esa entidad.

El presidente recomendó al gobernador Cuitláhuac García y a los alcaldes de la entidad visitar el estado de Oaxaca, donde se probó un sistema para beneficio de los caminos en las comunidades.

“En Oaxaca se probó un sistema, no es para ponerles celosos pero allá están bien organizados y la mayoría de los municipios son de usos y costumbres y no han dejado la buena costumbre del tequio (trabajo colectivo entre vecinos), la gente ayuda en todo lo que es beneficio para la comunidad”.

Según dijo el Presidente de la República, la mayoría de los presidentes municipales de Oaxaca no cobran: se escogen en asamblea.

“La democracia auténtica de Oaxaca permite que no haya corrupción”, dijo López Obrador.

No obstante, definió que en Veracruz se cuenta con la ventaja de contar con un gobernador honesto. “Ya habló él de este circuito de caminos y le pedí que también incluya el camino de Ilamatlan y hacemos el compromiso de ayudar a Cuitláhuac para que esos caminos se hagan de concreto y bien hechos, que se le dé trabajo a la gente y quede el presupuesto en los mismos municipios”.

Ante ello, el Presidente recomendó que Cuitláhuac García y los alcaldes del estado, deben visitar Oaxaca para que observen cómo se hace el trabajo en materia de caminos y lo puedan aplicar en Veracruz.