Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Profesores del nivel de educación indígena de la Sección 22 de la CNTE abandonaron a la niñez de las comunidades más marginadas del estado al no iniciar clases hoy, pero se molestaron cuando fueron evidenciados por los medios de comunicación.

En un video del medio informativo “El Piñero”, una reportera cuestionó al docente: “En estos días sus alumnos ya no van a tener clases”.

“Bueno, si es en ese sentido de golpearme en la entrevista, no estoy de acuerdo tampoco”, respondió el profesor.

“No, no es la verdad, no lo estoy golpeando, sino que en esas escuelas ya no va a haber clases”, le devolvió la comunicadora; sin embargo, el docente justificó que si no realizan acciones de bloqueo, no les hacen caso.
Se sabe que es mentira ya que las autoridades encargadas de la educación los han atendido en todas sus demandas y los han escuchado. 

Desde alrededor de las siete de la mañana, docentes de la Sección 22 se plantaron en el zócalo capitalino. Después de las diez de la mañana y hasta después de las seis de la tarde bloquearon diversos cruceros viales a lo largo de la calzada Héroes de Chapultepec de la ciudad de Oaxaca.

No obstante, sin argumento alguno pues de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública ha informado que se atendieron todas sus demandas educativas en conjunto con la SEP.

Los profesores quieren que se les reconozca una dirección de pueblos indígenas que ellos mismos crearon, así como las designaciones que hicieron; sin embargo, ese tema es competencia del Poder Legislativo.

Un reducido número de profesores protestó de manera pacífica en la sede del Congreso local, pero ningún diputado los atendió, por lo que decidieron también retirarse en la tarde.