REFORMA


Víctor Fuentes y Abel Barajas

Cd. de México (08 enero 2020).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó hoy al Magistrado de Circuito Fernando Reza Saldaña, acusado de hostigar sexualmente a 10 mujeres, así como de contratar a la esposa de un Juez adscrito a la misma ciudad.

Reza, quien también fue inhabilitado diez años para el servicio público, estaba suspendido desde octubre de 2017, cuando inició la investigación del CJF ante múltiples denuncias de acoso en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito, con sede en Querétaro.

Cuando fue suspendido, el ahora ex juzgador atribuyó las acusaciones a “envidias” y a la venganza de una ex colaboradora a la que denunció por irregularidades.

La sanción del CJF no es definitiva, ya que puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia.

Es el quinto juzgador destituido desde que inició la Presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, pues previamente fueron separados de sus cargos dos magistrados de Circuito de Campeche, un juez de Veracruz y otro de Zapopan, este último también por hostigamiento sexual y laboral.

Javier Loyola Zosa, el juez de Distrito que acordó con Reza el nombramiento de su esposa, también fue sancionado con el CJF con una suspensión temporal de su cargo.

Loyola era juez en Querétaro cuando tuvieron lugar los hechos, pero desde entonces ascendió a Magistrado, actualmente adscrito al Segundo Tribunal Colegiado Penal y del Trabajo en Ciudad Victoria.

“El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales”, afirmó en un comunicado el órgano judicial.

Reza, de 73 años de edad y originario de Torreón, es un veterano de cuarenta años en el Poder Judicial Federal, donde inició su carrera en 1979 como secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia, juez de Distrito en Guadalajara, Piedras Negras y Mexicali, y principios de la década de los 90, Magistrado en varias adscripciones.

Por su edad, sólo le restaban menos de dos años antes de llegar al retiro forzoso, previsto para los magistrados a los 75 años.