Oaxaca.- Una vez más esta a discusión la necesidad de ajustar el presupuesto que cada año reciben los partidos políticos, que regularmente solo contempla lo que reciben a nivel federal —4 mil 965 millones este año— y que aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE) siguiendo lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, cuya reforma se aprobó en 2014 en el Congreso por todos los partidos políticos. Los partidos políticos no tienen cinco mil millones de pesos para gastar, en realidad en este 2019 tuvieron disponibles 9 mil 573 millones porque en cada uno de los estados también reciben recursos públicos para actividades ordinarias, de campaña —en caso de haber elecciones locales— y otros gastos.  

Es indudable que el porcentaje de reducción no debe determinarse por capricho, sino con base a un análisis, para que puedan los partidos continuar operando. Las

medidas de austeridad para los partidos no deben limitarse a un recorte de recursos, pues deben establecer mecanismos para que se transparente y se vigile de manera adecuada cómo y en qué gastan los recursos públicos estas instituciones, que reciben presupuesto estatal y federal.

Recortar el presupuesto a los partidos también implica riesgos, pues para hacerse de más fondos podrían recurrir a otro tipo de financiamiento, como buscar apoyo de la iniciativa privada o incluso recursos de procedencia ilícita, por lo cual, debe fundamentarse cuánto dejarán de percibir. Ptro efecto negativo podría ser el debilitamiento de la oposición, pues con los niveles de corrupción que hay en el país, los partidos políticos en el gobierno pueden desviar recursos públicos para favorecer y mantener clientelas electorales.

Un tema que reclama de un amplio debate.

… A VUELO DE PÁJARO  

 El Presupuesto de Egresos 2020 asignado al Poder Legislativo es de 521 millones 564 mil 292 pesos, de los cuales 418 millones 696 mil 586 pesos se asignan al Congreso local; 102 millones 867 mil 706 pesos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca. No obstante, los diputados se aprobaron una reasignación del orden de los 240 millones de pesos para incrementar en más de 650 millones de pesos su presupuesto para este año.

 Alcanzará?

 Al poder judicial se asignaron 965 millones 52 mil 105 pesos con 54 centavos, de los cuales, 223 millones 730 mil 712 pesos con 53 centavos serán para el Tribunal Superior de Justicia, 74 millones 163 mil 738 pesos con 03 centavos para la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y 741 millones 321 mil 393 pesos al Consejo de la Judicatura. Los órganos autónomos ejercerán, entre ellos, la UABJO, el IEEPCO, el IAIP, la DDHPO, la Fiscalía General del Estado, el TEEO, el Tribunal de Justicia Administrativa, 2 mil 189 millones 533 mil 855 pesos.

 Gran reto

 El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituirá al Seguro Popular, es un gran reto para la Federación y para la propia entidad, a pesar de que

tendrá 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (el brazo financiero del Seguro Popular, que será sustituido por el instituto).

Por su parte el Estado deberá generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos.

 Peripecias

 La diputado federal de Morena, Carmen Bautista Peláez, continúa acaparando la atención por sus ocurrencias mas que por su trabajo legislativo. Llamó la atención cuándo asistió disfrazada de Capitana Marvel al Congreso en San Lázaro y ahora vuelve a ser blanco pues quienes la conocen asegura vive un tórrido romance con el también legislador federal Irán Santiago, tras haber concluido una relación sentimental con el senador Salomón Jara Cruz. Es indudable que también entre los representantes populares se escriben páginas rosas.

 Ya se mueve

 Tras anunciarse la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al menos 25 carreteras ya concluidas en pueblos indígenas, el más contento es Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). “En Oaxaca se probó un sistema, no es para ponerles celosos pero allá están bien organizados y la mayoría de los municipios son de usos y costumbres y no han dejado la buena costumbre del tequio (trabajo colectivo entre vecinos), la gente ayuda en todo lo que es beneficio para la comunidad”, dijo el Jefe de la Nación. Así, pian pianito, el serrano se va a los “cuernos de la luna” par cualquier desaire.

 A clases

 Hoy regresan a clases aproximadamente 900 mil estudiantes de educación básica de la entidad, al concluir el periodo vacacional de invierno, como lo establece el calendario escolar 2019-2020. El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal reconoció los esfuerzos de los docentes, padres de familia y los alumnos para lograr las metas educativas establecidas y confió se reanuden actividades en 11 mil 203 escuelas públicas y privadas, con la participación de más de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación.

  __________________

 Volveremos.

 ___________________

  @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx