DETRÁS DE LA NOTICIA

Oaxaca

Al igual que la cultura occidental que nos legó una serie de instituciones en los Estados nación, también lo hizo la sabiduría milenaria de la cosmovisión indígena prehispánica y colonial. 

Oaxaca, la Gran Señora del Sur, reserva natural, cultural y espiritual de México, es el mayor y mejor ejemplo de la comunión de ambas culturas enriquecidas históricamente de manera mutua.

Prueba de ello es la solidaridad de la ofrenda común en La Guelaguetza y el trabajo comunitario del Tequio, y la democracia participativa y deliberativa en la asamblea general comunitaria.

A lo largo de la historia, generaciones de ilustres oaxaqueños han contribuido a construir México, brindando grandes lecciones nacionales, con visión, talento, con su vida y con su sangre.

Algunos gobernantes que han pasado a las páginas más negras de la historia de Oaxaca, como Heladio Ramírez, al entregar el IEEPO a la CNTE, han hecho importantes aportes a la Federación.

Asimismo, con sensibilidad, algunos Presidentes de la República, como Carlos Salinas, se han inspirado en el espíritu de las instituciones indígenas milenarias de La Guelaguetza y el Tequio.

Es el caso del trabajo comunitario del Tequio, retomado en las políticas públicas del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), que buscó ser la plataforma para la reelección de Salinas.

El villano favorito pretendía que, con la imposición de Luis Donaldo Colosio Murrieta, como Presidente de la República, éste cambiara el nombre al PRI por Partido Nacional Solidaridad.

Quizás la amenaza de Colosio a Raúl Salinas que su primer acto de gobierno como Presidente de la República sería meterlo a la cárcel por estar involucrado con el narcotráfico, cambió la historia.

Igual pudo ocurrir al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, presuntamente ejecutado al intentar entregar al Nuncio Apostólico Girolamo Prigione la lista de narcopolíticos con Raúl Salinas a la cabeza.

Al margen de filias y fobias, es de destacar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce el trabajo comunitario que impulsa en Oaxaca el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Es innegable que el Primer Mandatario ha demostrado que Oaxaca y el Gobernador Alejandro Murat son el estado y el mandatario estatal consentidos del gobierno de la Cuarta Transformación.

Según fuentes presidenciales, en los próximos días el mandatario del Movimiento de Regeneración Nacional visitará de nuevo Oaxaca, por décima segunda ocasión, lo que no es un asunto menor.

El Presidente López Obrador regresará a Oaxaca para inaugurar junto con el gobernador Murat Hinojosa al menos 25 carreteras ya concluidas en pueblos indígenas, hechas a base de tequio.

El pasado fin de semana de gira de trabajo por Huayacocotla, Veracruz López Obrador ordenó a Cuitláhuac García Jiménez copiar el trabajo del gobernador de Oaxaca en favor de los indígenas

AMLO pidió al mandatario Cuitláhuac García que vaya a Oaxaca y busque al gobernador del PRI Alejandro Murat Hinojosa, para que le explique cómo dar trabajo a las comunidades indígenas.

Indígenas se quejaron que el gobierno de Cuitláhuac no hizo nada por Huayacocotla en 2019, y AMLO pidió que le expliquen cómo en Oaxaca si ayudan a las comunidades indígenas con empleo y obras.

“No se pongan celosos”, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los veracruzanos, al poner de ejemplo a Oaxaca en materia de pavimentación de caminos a las cabeceras municipales.

En su reciente gira a Huayacocotla, Veracruz, López Obrador se comprometió a que en este sexenio se puedan pavimentar la mayor parte de los caminos de los municipios en ese estado.

El presidente recomendó al gobernador Cuitláhuac García y a los alcaldes de la entidad visitar el estado de Oaxaca, donde se probó un sistema para beneficio de los caminos en las comunidades.

“En Oaxaca se probó un sistema, no es para ponerles celosos pero allá están bien organizados y la mayoría de los municipios son de usos y costumbres y no han dejado la buena costumbre del tequio, la gente ayuda en todo lo que es beneficio para la comunidad”.

Según dijo el Presidente de la República, la mayoría de los presidentes municipales de Oaxaca no cobran: se eligen en asamblea.

“La democracia auténtica de Oaxaca permite que no haya corrupción”, dijo López Obrador.

No obstante, definió que en Veracruz se tiene la ventaja de contar con un gobernador honesto. “Ya habló él de este circuito de caminos y le pedí que también incluya el camino de Ilamatlán y hacemos el compromiso de ayudar a Cuitláhuac para que esos caminos se hagan de concreto y bien hechos, que se le dé trabajo a la gente y quede el presupuesto en los mismos municipios”.

Ante ello, el Presidente recomendó que Cuitláhuac García y los alcaldes del estado, deben visitar Oaxaca para que observen cómo se hace el trabajo en materia de caminos y lo puedan aplicar en Veracruz.

«Lo que se está implementado en Oaxaca donde hay elección de las autoridades por usos y costumbres facilita el hecho de otorgar el dinero a un comité.»

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que acudirá a Oaxaca para copiar los modelos de gobiernos municipales indígenas para aplicarlos en Hidalgotitlán e Ilamatlán, bajo el gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila