Oaxaca.- Profesores del nivel de educación indígena de la Sección 22 de la CNTE, iniciaron un paro de 72 horas para exigir respuestas a una serie de demandas y se instalaron en plantón en el zócalo capitalino. Acostumbrados a imponer sus condiciones, exigen se reconozca una dirección que crearon, la cual no está contemplada en la ley federal ni estatal de educación, pero que impulsa Héctor Cruz Lomelí. También demandan la contratación de egresados normalistas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), y respuesta a las más de mil incidencias. 

Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), precisó que de manera coordinada, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia magisterial, atienden las peticiones de los diferentes niveles educativos, a través de las Mesas Tripartitas, con pleno respeto a la normatividad aplicable y a los derechos de los trabajadores de la educación.

El grupo que encabeza Cruz Lomelí, ignora que ya están autorizadas por el Gobierno Federal 400 becas como parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, destinadas a jóvenes nativos de las comunidades para cubrir en lo inmediato los requerimientos docentes en las zonas indígenas del estado. Y desconoce que se han contratado de manera coordinada con el magisterio a todos los egresados normalistas del nivel de educación indígena y adicionalmente, personal docente de manera temporal, para atender las necesidades más apremiantes de las regiones indígenas del estado.

La intención es presionar en busca de privilegios económicos y laborales.

    … A VUELO DE PÁJARO

      Ante las ambiciones político-económico-laborales para el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), el Instituto corroboró que no está en el ámbito de su competencia, por lo que cualquier planteamiento, en materia de una posible reforma legislativa, deberá tratarse ante el Congreso del Estado en el contexto del marco legal federal. Ha llegado el momento de que los propios trabajadores de la educación desenmascaren falsas luchas. 

    Cateo 

    Tras el enfrentamiento entre transportistas el pasado martes y la detención de varias personas, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizaron un cateo en un domicilio particular en Tlalixtac de Cabrera.

Aseguraron dos unidades tipo volteo, un vehículo habilitado como taxi, todos con reporte de robo. Así como un arma de fuego, cuatro animales exóticos, entre ellos un puma, un cocodrilo, un búho y un pavorreal.

     Y ahora? 

    La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, confirmó lo que 

muchos oaxaqueños sabían desde hace mucho, que algunos grupos de organizaciones cometen fraude en el cobro de visas para viajar a Estados Unidos de Norteamérica. Dio a conocer lo que también fue publicitado desde hace mucho, que 

cobran entre 5 mil y 10 mil dólares a cada persona para tramitar la visa norteamericana que les permita reunirse con sus seres queridos en aquella entidad. 

Entre las organizaciones que fueron denunciadas se encuentran el “Programa de visas para Reunir a Padres e Hijos en EUA A.C”, “Nueva Visión Latinoamérica”, “Oaxaca en la Piel” y “Guelaguetza Corazones sin Fronteras”. 

    Aplicar la ley

    Hoy se presume que fue identificada una mujer con nexos en el Registro Civil de Oaxaca que gestiona actas de nacimiento a hijos de jornaleros agrícolas y migrantes a cambio del pago de 20 mil pesos. La auditoría e investigación debe alcanzar a todos los funcionarios que pueden estar involucrados, entre ellos, Christian Hernández Fuentes, director General, pues es responsable de todo lo que suceda al interior de esa dependencia.  

    Crecimiento 

    México esperaba un crecimiento económico para 2019 de 2.0%, la encuesta Citi Banamex confirmó que fue de 1.8% ¿Cuánto crecimos? Cero. Hoy se espera para 2020 2.0% y la institución establece 1.0% La interrogante es si creceremos este año ya que sin crecimiento económico no hay desarrollo. México no ha crecido económicamente en las últimas cuatro décadas, lo cual representa uno de los tres principales retos para la actual administración, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Mientras países como Chile y Colombia tuvieron un crecimiento de 3% de 1987 a 2017, este país ha registrado el 2.4% en promedio. En el caso de Uruguay, quien en los años 80 tenía una tasa de crecimiento más baja que México, hoy en día lo ha superado

     ______

    Volveremos. 

    _______

     @plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx