Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Por abandonar por al menos dos semanas a niños de comunidades marginadas, sus padres de familia y autoridades auxiliares y municipales demandarán el cese o cambio de profesores del nivel de educación indígena, de la Sección 22 de la CNTE.

Y es que en la última semana previo al inicio de las vacaciones de diciembre, los profesores dejaron de acudir a las aulas para llegar a la capital a bloquear, protestar, cerrar calles y manifestarse en inmuebles públicos a fin de conseguir más prebendas.

En una carta pública dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciaron que en diciembre, los tutores sólo regresaron a las aulas para despedirse de los niños e irse de vacaciones.

El pasado miércoles, cuando debió reiniciar el ciclo escolar, no lo hicieron y en lugar de ello acudieron de nuevo a la capital durante tres días, para exigir más beneficios políticos, económicos y sociales para ellos, pero olvidándose de la niñez de las comunidades indígenas, que son los más abandonados y rezagados en materia educativa.

Ante ello, demandaron al mandatario mexicano que sea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el que se haga cargo de la educación de sus hijos.

“No nos dejan otra alternativa más que defender la educación de nuestros hijos . No les pedimos nada de otro mundo, solo educación para nuestros hijos” indicaron a través de un desplegado.

Lamentaron que a pesar de que el país ha cambiado y que otras circunstancias prevalecen, los maestros de este nivel sigan siendo incongruentes, utilicen las mismas prácticas y continúen ausentándose de las comunidades.

Los firmantes, padres de familia de las regiones Chinantla, Triqui, Loxicha, Chatina, Sector Cajonos, Huave, Mixtepec, Mixteca, Mazateca, señalan en el documento que los maestros siguen trabajando de martes a jueves, “siguen diciéndonos que el estado no les da respuesta, cuando hoy, hasta nuestras comunidades han llegado de manera diferente un sin fin de apoyos que antes no nos llegaban”.

 “Y en este nuevo año 2020 no nos informaron cuándo sería el regreso a clases, no han regresado ni a informarnos que lograron en diciembre y tampoco nos han informado porque no inician las clases cuando los de la telesecundaria ya están dando clases”, dicen.

Hartos de la situación, los padres de familia les reprochan que con ese atraso los maestros solo ayudan más a los que no quieren que progresen.