Oaxaca. – El presidente López Obrador viene este fin de mes nuevamente a Oaxaca. Sería su visita número trece. La información preliminar indica que estará en nuestro estado los días 16, 17 y 18 de este mes. Verificará el avance del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con la modalidad de concreto.

Este es un programa novedoso, por dos cosas: Serán caminos mucho más durables y permitirán ir desterrando los inmensos fraudes que comete la SCT y constructores ladrones que hacen caminos de asfalto de poca durabilidad. Qué decir que las reparaciones. Tapan baches que se destruyen a los tres o cuatro meses. 

INVENTAMOS UN RÍO 

Un ejemplo de este tipo de engaños lo vemos en este momento en el Puente de Fierro sobre el Río Grande, en los límites de Guelatao y San Juan Chicomezuchil. 

Así como aquel político demagogo que ofreció a un pueblo un puente y cuando le dijeron que allí no había río, les dijo: también les hago el río, el delegado de la SCT, José Luis Chida Pardo y la constructora Ingeniería y Logística Nacional hacen lo mismo. Construyen un puente de 106 metros cuando el cauce de ese río, en sus épocas más caudalosos no rebasa ni 40 metros. Sorprende que hagan allí un puente de 106 metros! 

Lo sospechoso es que ni la SCT ni la constructora, hayan explicado a las autoridades de esos pueblos que integran la Unión Liberal de Ayuntamientos, qué es lo que hacen allí. El sospechosismo está latente. A ver si alguien le explica al presidente AMLO sobre obra tan misteriosa. 

¿Cómo hacer un puente de 106 metros sobre un río que está funcionado perfectamente con uno de 39 metros? 

De allí la importancia de hacer a un lado a la SCT y hacer caminos de concreto con los mismos pueblos y sus técnicos. Los primeros ejemplos están en San Miguel Amatlán, San Juan Evangelista Analco y San Juan Atepec, comunidades serranas donde estará el presidente. El evento político se realizaría en Analco, donde inició el programa de pavimentación de cabeceras municipales. 

OAXACA, EJEMPLO NACIONAL 

Por eso resulta relevante hacer caminos de concreto. Este proyecto iniciado en Oaxaca es ejemplo nacional. A eso se debe que AMLO venga acompañado por los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Guerrero para abrevar del modelo. 

Por cierto, hay otros ejemplos en Oaxaca de trabajos muy exitosos para el rescate de los pueblos marginados. Cuando el gobernador Alejandro Murat habla de que en Oaxaca han logrado disminuir la pobreza extrema en un 3.6 por ciento que significa 135 mil 308 personas con mejores índices de bienestar, es un modelo que impacta porque en el país las cifras indican que la pobreza disminuyó solamente 1.7 por ciento. 

Murat es el único Gobernador que ha ido a una sesión de Coneval para exponer los casos cualitativos de Santos Reyes Yucuná y Santo Domingo Tonaltepec en el avance del combate a la pobreza. La científica pionera de la Medición Multidimensional de la Pobreza, la Dra Sabine Alkire, se basó en los datos duros que maneja Coneval, para publicar estas historias de éxito en su revista “Dimensiones”. Ella es directora de la Oxford Poverty and Human Development Initiative de la Universidad de Oxford. 

NEÓFITOS 

Acostumbrados a fastidiar a la ciudadanía hasta el extremo con tal de lograr más prebendas, los “maistros” del cartel 22 después de sus largas vacaciones y de cobrar la segunda parte de su aguinaldo de 90 días de salario, regresan, pero no a trabajar. Retornan con sus viejas y repudiadas prácticas de chantaje político ¡Tres meses de aguinaldo! Son una casta privilegiada de la burocracia, aunque son los que menos trabajan. 

Llevan dos días violentado y sembrando la anarquía en las calles. Han generado gran caos vial. Siembran coraje e incertidumbre en la gente que no puede llegar tarde a sus labores, al hospital o a sus negocios. 

Lo condenable es que su movilización no tiene razón válida. Quieren el reconocimiento de un ente burocrático más que, por sus pistolas, quieren crear en el IEEPO. Se trata de lo que ellos llaman Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca. 

El titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Omar Lara Juárez, ya les aclaró que lo que piden es absurdo. 

De acuerdo con la toma de nota de la Sección 22 del SNTE, la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Indígena y la Comisión Política, son las únicas instancias legalmente facultadas como interlocutoras para realizar gestiones ante la autoridad educativa. Sobre la petición, Lara Juárez menciona que no tiene validez legal alguna ante las instancias del IEEPO pues fue creada al margen de la toma de nota y de la normatividad.