Oaxaca.- México ha dado un paso importante para alcanzar un objetivo estratégico y común para toda la sociedad: incrementar el desarrollo social y económico del país, luego de que el 14 de agosto de 2019 se firmó un acuerdo único entre los sectores público y privado; el Pacto Oaxaca. El reto será instrumentarlo, no solo para resolver los problemas de pobreza y precarización laboral que existen en el sur y sureste del país, también deben revertirse las tendencias adversas que se observan tanto en los estados más pobres de México, todos ellos como de las entidades con mayor capacidad para propiciar crecimiento económico.

México enfrenta un círculo vicioso de pobreza y precariedad: la correlación entre la informalidad y la pobreza es de 84%. La informalidad implica tener una ocupación laboral pero no acceso a las instituciones de salud y otras prestaciones sociales; su aumento incide en mayor pobreza en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Morelos que tienen a más del 50% su población en condiciones de pobreza.

La informalidad y la precariedad del empleo inciden en, por lo menos, cuatro de los aspectos que generan la pobreza. Por tanto, sin la creación de empleo formal no se podrá erradicar el problema de pobreza que prevalece en la región. Se debe enfatizar que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Morelos enfrentan la mayor precarización del mercado laboral. La informalidad supera el 66% de la población ocupada en dichas entidades federativas. 

    … A VUELO DE PÁJARO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la mayoría de los gobernadores del país se van a sumar al convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Si no todos, porque no podemos obligar nadie, la gran mayoría va a trabajar con este plan conjunto” y agregó que no se puede obligar a ningún gobernador a sumarse, pero que se redujo el número de mandatarios que rechazaban adherirse, “tengo la información de que no son seis, que la mayoría ha aceptado”.

    Cifras 

    Oaxaca alcanzó en 2019 una derrama económica en el rubro turístico de 8 mil 529 millones de pesos, superando en 23.89% la generada en 2018, lo que representa 3 mil 573 millones de pesos más. Se recibieron en los destinos turísticos cinco millones 367 mil 649 personas, 328 mil 880 más que en 2018. Cifras de la Secretaría de Turismo confirmó que tan solo en la ciudad de Oaxaca la llegada de visitantes extranjeros aumentó en un 20.26%, con un total de 20 mil 715 personas más, y se registró un incremento de 1.89 puntos en ocupación acumulada, al cerrar en 48.80%.

    Reconocimiento 

    Tras exigir el reconocimiento de su organización sindical y la salida de directores “corruptos” del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, afiliados al Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, bloquearon la calzada Niños Héroes de Chapultepec, frente al Hospital General de Zona 1. Insisten en que hay robo de medicamentos, nepotismo y corrupción dentro del nosocomio, lo cual ha provocado hostigamiento y persecución por directivos y encargados delegacionales.

    Inquietud 

    Crece la inquietud al interior del STEUABJO, pues a decir de los trabajadores con 

Ariel Luján Pérez regresaron los negocios a ese sindicato por parte del grupo que encabeza Avendaño Trujillo. Desde la semana pasada se apoderaron del edificio de la rectoría y esta semana de otros espacios educativos para exigir el pago de alrededor de 22 millones de pesos. Según detallan los sindicalizados, eso no ha sido informado a la base trabajadora, lo cual genera sospechas, pues una cantidad tan alta es por decir lo menos relevante.

    Van por todo 

    Resulta que el comité que encabeza por segunda ocasión Ariel Luján, encontró una minita y bajo el argumento de un laudo a favor de algunos trabajadores, insiste en cobrar dicha cantidad. Por eso, hoy en asamblea, los sindicalizados exigirán cuentas sobre el negocio que pretende el Secretario General, junto con su asesora. Por cierto, aprovechan el emplazamiento a huelga para presionar y exigir mayores prebendas; veremos qué hace la UABJO, que por cierto nos dicen sigue limitada de recursos financieros este año.

    Menos empleo 

    El IMSS registró 342 mil 077 nuevos empleos al cierre de 2019, cifra muy por debajo de los 660 mil 910 puestos de trabajo de 2018, cuya tasa anual fue superior a la tasa promedio de los 10 años previos. Del total de empleos durante el año pasado, el 95.4 por ciento fueron permanentes, en tanto que el sector de comunicaciones y transportes tuvo el mayor número de plazas con un 5.6 por ciento.

Le siguieron el comercio y servicios para empresas con 2.4 por ciento. 

     __________________

    Volveremos. 

    ___________________

     @plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx