Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Debido a las acciones en materia de procuración de justicia, Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, informó el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Durante un convivio con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), informó que con base en la incidencia delictiva en México, hasta noviembre de 2019, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, colocándolo en la posición 17, mismo lugar que en 2018

Asimismo, detalló que en 2019, la Fiscalía inició 44,448 carpetas de investigación, 5.87% más comparado con 2018, cuando inició 41,985 carpetas.

Puso como ejemplo que a través del Centro de Orientación y Denuncia inició en 2019 un total de 15 mil 51 investigaciones, brindando atención a 72 mil 824 usuarios y derivando 6 mil 517 carpetas de investigación al Centro de Justicia Alternativa.

Explicó que otro de los resultados obtenidos el año pasado a través de su Centro de Justicia Alternativa fue lograr 259 acuerdos reparatorios y haber recuperado más de 6.6 millones de pesos por concepto de reparación del daño en las ocho regiones del estado.

“Se está combatiendo el crimen no como se hacía antes, sino tomando en consideración el contexto nacional y regionales, y esto ha implicado que el combate al crimen esté con nuevas características de acción”, dijo.

Durante la comida con miembros de la ACO, efectuada en el restaurante Colibrí de la capital, anunció igualmente la creación de instancias importantes, como una Unidad de Inteligencia Económica, una Unidad de Análisis Criminal y la creación de un panteón forense todo lo cual fortalecerá la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, expuso.