Oaxaca.- En lo que podría ser una primera fase, no se pudo vender el avión presidencial y ahora lo tendremos de regreso en tierras mexicanas para su subasta. En la conferencia mañanera, AMLO reconoció que el mantenimiento de la aeronave y su resguardo ha salido bastante caro. De acuerdo con los cálculos, a México le ha costado 30 millones de pesos mantener el José María Morelos y Pavón en San Bernardino, California.

“3o millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá en revisión, porque tenemos la bitácora de lo que se ha hecho, los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo”, explicó Andrés Manuel López Obrador.

El costo del avión presidencial

Y a todo esto, ¿en cuánto sale el avión presidencial? De acuerdo con los muchachos de AMLO, su costo actual es de 130 millones de dólares —algo así como dos millones 470 mil pesos. Sin embargo, el director de Banobras, Jorge Mendoza, recordó el costo de la aeronave cuando fue adquirida en el gobierno de Felipe Calderón: 218 millones de dólares.

A esta historia hay que sumarle que el gobierno Federal ya pagó un millón 833 pesos —97.4 millones de dólares. Peeeeeero falta por pagar dos millones 724 mil pesos. O sea, hay un remanente de 144 millones de dólares.

“Al cierre de 2019, se ha gastado ya en el pago de una deuda más intereses, mil 833 millones de pesos y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027 de dos mil 724 millones de pesos. Si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo, es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno Federal con Banobras”, explicó Jorge Mendoza.

Es decir, si se logra la venta del avión presidencial, el gobierno ya estaría tablas con todos estos costos —aunque AMLO ya comprometió los recursos para obras públicas como hospitales.

El resguardo del avión presidencial 

El director de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) también explicó que el avión presidencial José María Morelos y Pavón regresará junto con otras aeronaves a México. El Boeing 787-8 de la serie Dreamliner quedará bajo el resguardo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), ya sea en el Hangar Presidencial o en la Base Militar de Santa Lucía.

Todo esto sucederá cuando termine el proceso de certificación de mantenimiento del avión en California, Estados Unidos.

De acuerdo con Reforma, cuando el avión presidencial era utilizado por el gobierno de EPN, su uso implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales —con todo y su mantenimiento. En contraste, mientras el gobierno de AMLO aguarda su venta, se pagaba en promedio un millón 328 mil pesos mensuales.

En la mañanera de este 14 de enero, AMLO reveló que según los cálculos de sus muchachos, el gasto por el resguardo y mantenimiento anual del avión presidencial equivale a 30 millones de pesos —argumentando que casi casi equivalía a los recursos gastados en los vuelos nacionales e internacionales de la aeronave con EPN.

AMLO explicó que para salir del paso hay de tres sopas:

Que el avión se venda a un comprador único.

Que el avión sea comprado por dos o más empresas —se supone que hay una propuesta para vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y estas puedan utilizar al avión presidencial para sus viajes de negocios.

Rentar el avión.

Sin embargo, si bien AMLO y sus muchachos buscan obtener recursos para diversas obras públicas, las críticas sobre la venta del avión presidencial —que en su primera fase contó con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)— señalan que ha resultado más caro el caldo que las albóndigas. ¿La razón? El gobierno de López Obrador está pagando los mismos recursos —y hasta extras— en el resguardo de una avión al que podría darle utilidad.

Sopitas.com