Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Tras confirmar que un juez local liberó una orden de aprehensión en contra del ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que presentará ante el Congreso de Oaxaca una iniciativa para tipificar con mayor rigor los ataques de odio, como ocurrió en el caso de la saxofonista María Elena.

“No hay impunidad, en ningún caso de Oaxaca, especialmente en este tipo de delitos de odio contra las mujeres; lo primero es que la Fiscalía, que es autónoma e independiente, ya detuvo a los dos autores materiales y ya hay una orden de aprehensión para un primer presunto autor intelectual, y seguramente puede que haya más. Yo esto lo celebro, porque me sumé a la condena nacional pública”, dijo.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación luego de entregar apoyos de los Servicios de Salud de Oaxaca, en Tlalixtac de Cabrera, detalló acerca de su propuesta:

“No solamente no habrá impunidad (en el caso de María Elena Ríos), sino que estamos presentando una iniciativa para tipificar con la condena más alta posible, a aquel o aquella que realice este tipo de actos de odio en contra de los derechos de las mujeres”.

-¿Este presunto autor intelectual sería el ex diputado Vera Carrizal, gobernador?, cuestionó la prensa.

-Bueno, ahí está ya la orden de aprehensión que autorizó un juez y que tiene como nombre a este ex diputado Juan Vera Carrizal.

El mandatario Murat Hinojosa habló de otros temas entre ellos el abasto de medicinas y medicamentos a hospitales de la entidad; la suma de esfuerzos para que se federalice el sector salud y también su confianza en que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se consolide en corto plazo a favor de los oaxaqueños.