Oaxaca.- La calidad de la información de los municipios del país se deteriora, se estanca y no avanza lo suficiente; además, son pocos los territorios que están eliminando las condiciones de opacidad. A pesar de los esfuerzos que se realizan para alcanzar la transparencia y la rendición de cuentas, la administración municipal de Salina Cruz que encabeza Juan Carlos Atecas Altamirano, incumple en un 70% con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  

Tan opaca es su gestión que se niega a publicitar dietas, sueldos y bonos que reciben los empleados municipales, incluidos los regidores y el presidente municipal, de ahí que ante un escenario poco o nada halagador para rendir cuentas, el IAIPO presentará el resultado de la evaluación de por lo menos media docena de municipios, entre ellos Salina Cruz.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que son sujetos obligados, todas aquellas entidades que reciben y ejercen recursos públicos o realicen actos de autoridad en los ámbitos estatal y federal, se incluyen sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Es indudable que la mala calidad de la información presupuestaria a nivel municipal propicia la discrecionalidad en el uso del erario.

Al observar mayor endeudamiento y sin información sobre el gasto gubernamental, se genera una mayor desconfianza en los ciudadanos, lo cual puede empeorar la recaudación y contribuir al ciclo vicioso entre falta de ingresos y deuda. Tanto en este como en otros municipios, la falta de transparencia impide saber con precisión el destino de los recursos.

… A VUELO DE PÁJARO 

 Tal y como se esperaba, militantes del STEUABJO atemorizaron a niños y niñas, mujeres y personas de la tercera edad que viajaban en camiones del transporte urbano para bajarlos y utilizar las unidades para bloquear el crucero de Cinco Señores. Encabezados por el dirigente Ariel Luján Pérez y Julio César Mora, quien se ostenta como secretario de Organización, exigieron atención a sus demandas económicas, políticas y laborales, como parte de su estrategia de presión. Ahora resulta que los universitarios de cubren el rostro.

 Lo que viene

 Todo hace indicar que Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado priista señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos, joven saxofonista de la Mixteca, puede ser detenido en cualquier momento. De acuerdo con información de transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con “los requisitos de eficacia para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida en autos el 31 de diciembre de 2019”. Aunque la orden del juzgado indica que el exdiputado puede ser detenido desde hoy, también agrega que la suspensión puede volver a surtir efecto si el quejoso cumple con la garantía requerida antes de que sea detenido y presentado contra el juez de la causa.

 Va preventa

 Tras el anuncio de la Secretaría de Turismo que la preventa de boletos para la Guelaguetza 2020 iniciará el próximo 15 de mayo, los oaxaqueños esperan que se hayan adoptado medidas para evitar que los revendedores sigan acaparando el mayor número de boletos. Si bien se confirmó que la preventa se realizará por medio de la página de Banamex, patrocinador oficial de la Guelaguetza, así como de la plataforma Superboletos, no se conocen los “candados” que inhiban la mala práctica que tanto malestar causó.

 Municipios

Con la premisa del restablecer el orden y estabilidad, se estrenó José Herrera en San Antonio de la Cal. Debido al ambiente confrontación que existe en el municipio que impidió que eligieran a sus autoridades por Sistemas Normativos, tiene la encomienda de conciliar las diferencias de los grupos en pugna, además de restablecer los servicios de seguridad y suministro de agua potable. En la toma de Ciudad Administrativa por parte de habitantes de Choapam, hizo su aparición “El Taquero”, conocido porro en la máxima casa de estudios.

 Deuda bancaria

 Al concluir 2019 la administración que encabeza Alejandro Murat logró reducir la deuda bancaria de corto pIazo en 35.1%, pasando de 2 mil 604 a mil 691 millones de pesos. Con esto se fortalece la salud financiera de la entidad y se avanza en la ruta de un reordenamiento responsable. Tarea que deberá consolidar en este año, Vicente Mendoza, secretario de Finanzas, en un entorno difícil y complicado a nivel; nacional e internacional.

  __________________

 Volveremos.

 ___________________

  @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx