Oaxaca. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 14 horas del martes en todo México se habían registrado mil 56 movimientos telúricos.

El primer temblor del año ocurrió a las cero horas con seis minutos del primero de enero en el municipio de Río Grande y a partir de ese momento se ha desencadenado una ola de sismicidad, sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales.

De los 507 ocurridos en la entidad, 52 fluctuaron en una intensidad de entre cuatro y seis grados: 28 fueron de cuatro grados de intensidad y 21 de entre 4.1 grados y 4.4 grados de intensidad.

Los movimientos telúricos más fuertes documentados en Oaxaca en lo que va del año ocurrieron a las 22 horas con 40 minutos del cuatro de enero, con un intensidad de 6.0 grados 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo y a las ocho horas con 22 minutos del 11 de enero 28 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional con una intensidad de 5.1 grados.

En menos de dos horas, tiembla cuatro veces en Pinotepa

Al cierre de este reporte, el SSN indicó que durante los primeros minutos del 15 de enero se registraron cuatro temblores: el primero, de 4.9 grados a la una de la mañana con 44 minutos 13 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional; el segundo, a las dos horas con 15 minutos 14 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional con una intensidad de 5.1 grados; el tercero, a las 2 horas con 38 minutos con una intensidad de cuatro grados, nuevamente, 13 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional y, el cuarto, a las 3 horas con 27 minutos 17 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional con una intensidad de 4.1 grados.

Tras los cuatro sismos registrados este día, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que no se presentaron daños.