Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- A pesar de la grave crisis que atraviesa la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) insiste en un aumento salarial del 20 por ciento y hoy suma el cuarto día de protestas. 

Hoy paralizan toda la Universidad por 12 horas en perjuicio de más de 25 mil alumnos, en la capital y en las regiones Mixteca, Costa e Istmo. 

En los días anteriores, han utilizado porros propios para desestabilizar a la UABJO y a la sociedad oaxaqueña, con porros y vándalos encapuchados, como sucedió el lunes y el martes en que atemorizaron a la población durante la toma de camiones. 

De acuerdo con los universitarios, el STEUABJO y su dirigente sindical Ariel Luján Pérez dio espacios a Julio Mora -allegado al ex rector Abraham Martínez Helmes- como secretario de Organización para utilizarlo como su grupo de choque, junto con otros porros. 

Otro de ellos es conocido como “El Sonrics”, quien se asumió como representantes del Comité de Huelga, a pesar de ser un conocido porro universitario que continuamente toma instalaciones de la UABJO y promueve el vandalismo. 

Según denunciaron los mismos trabajadores del STEUABJO, son esos dirigentes y porros quienes promueven cobrar 22 millones de pesos adicionales a la UABJO, producto de un supuesto laudo ganado. 

Por su parte, un día después de la quincena, la UABJO aún no ha podido pagar salarios debido a la falta de recursos presupuestales, situación que prevé resolver hasta la próxima semana.