Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, doctor Eduardo Bautista Martínez, reiteró la voluntad y el compromiso para realizar con prontitud el pago de la nómina de más de 4 mil trabajadores y trabajadoras.

En una entrevista radiofónica, dijo que esto ocurrirá en el momento inmediato en que los recursos estales y federales lleguen a las cuentas de la institución. No obstante, manifestó que su administración se encuentra acelerando las gestiones para cumplir con dicha obligación laboral.

“Entendemos que esto es un derecho legítimo de las y los trabajadores, pero también es una situación que rebasa la economía de la propia institución”, señaló.

En ese tenor, rechazó que la UABJO se encuentre en bancarrota y mucho menos en quiebra, al asegurar que la causa del retraso en los pagos obedece a procedimientos técnico- administrativos.

 “En esta ocasión la situación se complicó porque cerramos el presupuesto 2019 al límite en nuestras finanzas, y para este 2020 contábamos con los recursos que ya se habían anunciado y autorizado en las partidas para la universidad, pero hasta el momento no se ha recibido nada”, agregó.

Por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria y representantes de sindicatos para que esta situación no se transmita con estridencia o con tintes alarmistas, pues eso en nada ayuda al bienestar de nuestra Universidad y, por el contrario, fomenta la histeria colectiva.

Agregó, “Esto no se va a resolver con paros de 12, 24 horas o indefinidos, ni con la obstrucción de vialidades, ¡no se gana nada con ello porque no es una negativa de la rectoría!; por el contrario, se afecta a la ciudadanía en general y se entorpecen los procedimientos de solución”, subrayó.

Reiteró que la administración ha trabajado responsablemente en la aplicación de los recursos y ha avanzado en la realización de los procedimientos favorables en términos de transparencia y rendición de cuentas.