Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Esta mañana el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que la o las personas acusadas de ser el autor o los autores intelectuales de la agresión con ácido a la joven María Elena Ríos Ortiz, son buscados por todas las fiscalías del país y por la Interpol.

Indicó que a fin de resguardar las reservas de ley, no ha mencionado nombres pero son los que ha denunciado la familia de la saxofonista agredida el pasado 9 de septiembre; ello en referencia el ex diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Vera Carrizal

Entrevistado por representantes de medios de comunicación en la VIII Región Militar de la Sedena, al término de la ceremonia de toma de protestas de mandos militares, reconoció también que la familia del empresario gasolinero ha denunciado acoso y hostigamiento, tras ser señalado el ex legislador.

Y es que durante la mañana de este viernes circuló en las redes sociales una carta de dos hojas, firmadas por Soledad Hernández García, esposa de Vera Carrizal, en que denunciaba incluso intento de secuestro y vigilancia policiaca permanente.

El fiscal Vasconcelos Méndez precisó que no hay denuncia por secuestro o intento de secuestro, pero sí existe una denuncia ante la Fiscalía General por parte de la familia del ex diputado local, que asegura ha sufrido acoso.

Ante ello, expuso que se realizan las investigaciones pertinentes y mantiene comunicación permanente tanto con la familia de María Elena como la de Vera Carrizal.

Esposa de Vera Carrizal denuncia linchamiento mediático y asegura que su esposo es inocente

Soledad Hernández García esposa del ex diputado y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, aseguró que son falsas e infundadas las imputaciones contra su esposo.

A través de una carta pública, Hernández García denunció linchamiento mediático, amenazas y tentativa de secuestro hacia su familia.

En el documento manifestó que sus hijos y ella lamentan con sinceridad y reprueban los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León en agravio de María Elena Ríos y a consecuencia de los cuales ya se encuentran dos personas presas vinculadas a proceso. 

También recalcó que su esposo Vera Carrizal en una declaración del 7 de octubre de 2019 en medios de comunicación manifestó su postura sobre estos hechos en la cual negó su participación o estar involucrado. 

La esposa de Vera Carrizal explicó que después del ataque con ácido a la joven María Elena Ríos, en muchos medios de comunicación escritos y electrónicos, sin tener un conocimiento exacto de los mismos, “porque al ser de naturaleza penal su información es reservada”, se empezaron a hacer diferentes señalamientos en contra de su esposo. 

Mismos que marcaron y perjudicaron su fuente de trabajo, la cual no es sólo de él sino de varias familias ajenas y de las familias que han conformado nuestros hijos”, escribió en la carta.

Además denunció que se hizo una campaña en redes sociales para tomar venganza, “incitándose abiertamente a lanzar ácido o dañar de cualquier manera a los integrantes de su familia, “no obstante que no conocemos a la ofendida ni a las demás partes involucradas”.

Aseguró que después de estos comunicados sociales, sus hijos y ella empezaron a notar que diversas personas, al parecer policías, vigilan sus domicilios y los siguen a todas partes, se estacionan por tiempos prolongados en sus centros de trabajo.

En su carta pública, Soledad Hernández reiteró que sus hijos y ella, rechazan categóricamente toda participación en los hechos y pide no perjudicar más a su esposo quien asegura está siendo atacado injustamente por razones políticas y por otro tipo de intereses.