Oaxaca. En sólo 18 días de este 2020, la región de la Cuenca del Papaloapan sigue siendo la zona más violenta de Oaxaca, pues a la fecha en distintos hechos violentos van al menos 19 personas ejecutadas. Mientras el gobierno estatal y el gobierno federal con la Guardia Nacional hacen sus parte, el gobierno municipal no hace su trabajo en materia de seguridad. 

Entre estos homicidios sobresale el del subdirector de servicios periciales de la Fiscalía de Oaxaca quién fue acribillado a balazos la mañana de este sábado en en inmediaciones de un centro comercial.

De acuerdo a un recuento periodístico de estos asesinatos al menos 16 de estos asesinatos se han perpetrado presuntamente por ajustes de cuentas entre grupos delictivos.

De esta region el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, es la zona donde más se han registrado homicidios registrando al menos 11 asesinatos de ese tipo.

Es importante mencionar que Tuxtepec fue catalogado en el 2019 como uno de los municipios más violentos seguido de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec por el alto índice delictivo y por los homicidios perpetrados en dicha zona.

Tuxtepec en tan sólo 19 días del 2020 lleva ya un registro aproximado de más de un 15% de los homicidios perpetrados comparados con el año anterior, es decir en el 2019 donde se registraron al menos 120 crímenes dolosos.

A la fecha el gobierno municipal que encabeza Fernando Bautista no ha podido frenar la ola delictiva e incluso tampoco se ha vuelto ha pronunciar por la violencia ejercida a diario en esta zona catalogada como tierra de nadie.

Es importante mencionar que Tuxtepec no sólo sea catalogado por ser uno de los municipios con más homicidios sino además por ser ahora un campo de exterminio donde apenas la semana pasada en San Pedro Ixcatlán en esta región cuenqueña la Fiscalía de Oaxaca halló restos de cuerpos humanos en 7 fosas clandestinas.