MILENIO

Oaxaca.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el primer macrosimulacro 2020 concluyó de manera exitosa con la participación de 50 millones de personas en todo el país y las fallas en las alertas sísmicas, no fueron significativas. 

En conferencia de prensa resaltó que “no hubo ningún error” aunque segundos antes de que se activaran las alertas, se registró un sismo de 4.6 a 74 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca.

“En principio el funcionamiento fue óptimo, pudo haber fallas pero no representativas. El hecho de que no se registren errores no significa que no haya oportunidades de mejoramiento para los macrosimulacros programados en el año”, dijo.

Te recomendamos: Macrosimulacro 2020: En CdMx y estados realizan simulacro de sismo

Detalló que en el primer macro simulacro de tres que se realizarán este año, se registraron 100 mil inmuebles que tienen una ocupación de siete millones de personas en los 32 estados y en los casi dos mil municipios. En áreas del objetivo participaron 25 mil inmuebles con 2.4 millones de personas entre funcionarios y usuarios.

Asimismo colaboraron 587 mil 350 elementos de fuerzas armadas y dependencias del gobierno federal, principalmente de Protección Civil, así como 26 mil 803 vehículos entre unidades aéreas y terrestres.

Durazo puntualizó que en las últimas semanas hubo días en los que se registraron hasta 90 sismos “algunos de ellos no perceptibles para el ser humano pero sí para el sismológico nacional”, por lo que este tipo de ejercicios “sirven para poner a prueba los planes y protocolos de respuesta”.

Respecto al funcionamiento de los altavoces, pidió esperar al reporte final pero consideró que no hubo fallas graves.