Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Un sismo de magnitud 7.9 con epicentro en la región Sierra Sur de Oaxaca dejó cuantiosos daños y al menos cinco personas lesionadas. 

Ese es el saldo hipotético tras el megasimulacro efectuado esta mañana a nivel nacional y que en caso de la entidad por la dimensión de los daños, rebasó la capacidad de las autoridades por lo cual se pidió la declaratoria de emergencia. 

El sismo de 7.9 tuvo su epicentro a 4.8 kilómetros de Santa Lucía Miahuatlán y una profundidad de 50 kilómetros con una duración de 160 segundos. 

De manera preliminar fueron dañados 185 municipios, 41 de la Costa, 93 de la Sierra Sur y 51 en Valles Centrales, donde habría sido impactada una población de un millón 309 mil 332 personas.

Además resultaron dañados mil 350 viviendas y mil 347 instituciones educativas con daños (Superior, media superior y básica), así como 132 hospitales con distintos grados de daños y más de 474 kilómetros de carreteras afectada.

Entre los 185 municipios, los más afectados son Santa Lucía Miahuatlán, Santo Tomás Tamazulapam, San Mateo Río Hondo, San Miguel Coatlán y San Andrés Paxtlán.

En la capital oaxaqueña fueron dos sitios donde se registraron los mayores daños, como son las oficinas de la Secretaría de Turismo frente al parque El Llano y la tienda Coppel en Plaza Oaxaca, además del municipio de la Villa de Zaachila donde se registraron varias personas lesionadas y al menos cinco fallecidas según el reporte hipotético preliminar. 

Desde el Centro de Operaciones del C-4, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó las acciones del megasimulacro y recibió informes de las distintas áreas gubernamentales.