Oaxaca. Ante los cambios que han surgido con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se encuentra en la fase de fortalecimiento y consolidación, el titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez ha establecido como una de las prioridades de su gestión optimizar, de manera coordinada e interinstitucional, la operación de este modelo vigente en Oaxaca desde el año 2007 y en todo el país en 2016.

De esta manera, con la finalidad de proyectar acciones que favorezcan su aplicación y se brinde a la sociedad un acceso a la justicia eficaz y eficiente, con sentido humano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia se reunió con los magistrados integrantes de la Comisión para la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio y directores de la institución, con quienes revisó planes estratégicos en este tema.

“Tenemos que reconocer que dentro de la jerarquía de derechos, debe prevalecer en cuanto a importancia los asuntos penales, donde están de por medio derechos y valores como la libertad y la vida misma de las personas”, apuntó el Magistrado Presidente.

El titular del Poder Judicial convocó a seguir en la ruta de consolidación y contribuir a colocar nuevamente a Oaxaca como referente a nivel nacional de este modelo basado en los juicios orales que trajo nuevos desafíos en materia penal y cultural e implicó un rediseño jurídico e institucional, además de que contempla medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados, por lo cual la mayoría de casos no llegan a juicio.

En la reunión, los integrantes de la Comisión, magistrados Gerardo Adelfo Carmona Castillo, Arturo Lázaro León de la Vega y René Hernández Reyes, expusieron al titular del Poder Judicial y a los directores de los órganos internos del Consejo de la Judicatura, un plan de trabajo que abone a la generación de información estadística, diseño de procesos administrativos y evaluación, para una mejora continua del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Como parte de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, participan el Consejero la Judicatura, Licenciado Abraham Isaac Soriano Reyes; el secretario ejecutivo, licenciado Jesús Ezequiel García López; la directora de Planeación e Informática, contadora Hermelinda Gracida Zarate y el director de Escuela Judicial, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo.

Asimismo, el director de administración, licenciado Guillermo Trejo Carbajal y el director de Finanzas, contador Andrés Pacheco Aguilar. Como coordinadora de Implementación y Gestión de la Calidad funge la doctora Cristina Refugio Espinosa Rojas.

Fue en septiembre de 2006 cuando el Congreso local aprobó el nuevo Código Procesal Penal para el estado de Oaxaca que entró en vigor un año después en el Istmo de Tehuantepec, creándose para ello cuatro juzgados de garantía y uno de juicios orales, proceso que gradualmente se implementó en la Mixteca (2008), la Costa (2012), la Cuenca (2013), la Sierra Norte (2015), la Sierra Sur (2015), la Cañada (2016) y los Valles Centrales (2016).