Oaxaca.- El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana entregaron diplomas a 10 jóvenes que destacaron por su buen desempeño en la capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Construyendo Capacidades en Materia de Protección Civil 

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó como importante e impostergable consolidar la cultura de la protección civil, al encabezar junto al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la presentación de resultados de la capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Construyendo Capacidades en Materia de Protección Civil, que impulsa el Gobierno Federal y en la que participaron 75 jóvenes oaxaqueños.

En este acto, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el funcionario federal entregaron diplomas a 10 jóvenes que destacaron por su buen desempeño en esta capacitación, en la cual recibieron conocimientos en protección civil, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación de inmuebles y gestión integral del riesgo.

Toda vez que en 2017, Oaxaca sufrió la mayor de sus tragedias por los sismos que se presentaron, Murat Hinojosa celebró la puesta en marcha de esta iniciativa que busca consolidar la cultura de la prevención en la entidad.

“Oaxaca, como ningún otro estado, sabe y entiende lo que significa un desastre natural. Nosotros hemos vivido como nadie el dolor y la tragedia, pero también sabemos que en la unidad somos invencibles”, afirmó.

De esta manera, reconoció al Gobierno de México por incluir en esta misión a las y los jóvenes del país y al mismo tiempo darles la oportunidad de contar con un trabajo cuya responsabilidad será prever, reducir y controlar el riesgo de desastres naturales.

“El día de hoy tenemos a 75 mujeres y hombres mejor capacitados para que vayan a sus comunidades y nos sigan ayudando a consolidar esa cultura de protección civil, y tienen las capacidades para desarrollarse en el ámbito profesional y seguir aportándole a Oaxaca y México”, señaló.

De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno para seguir trabajando junto a las y los jóvenes a favor de las mejores causas.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció al gobernador Alejandro Murat por ser un aliado comprometido en las acciones que impulsa el Gobierno de México como el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que en Oaxaca –dijo- busca construir un andamiaje integral de Protección Civil para garantizar al 100%, con oportunidad y eficacia, la protección civil que demanda y requiere la población.

Expresó que Jóvenes Construyendo el Futuro representa uno de los mayores esfuerzos del Gobierno de México, mediante el cual se están creando oportunidades para hacer más productivos a casi un millón de jóvenes en todo el país, de los cuales 11 mil están concentrados en materia de Protección Civil para hacer frente a los desastres naturales que se presenten.

De esta manera, Durazo Montaño reconoció la participación de los 75 jóvenes que participaron en esta capacitación. “El entrenamiento que se les ha impartido a las y los jóvenes, los habilita para brindar apoyo y salvaguardar la vida de sus comunidades con prontitud y eficacia en casos de catástrofe”, dijo.

A este acto asistieron el secretario de Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, entre otros.