Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, aseguró que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender la problemática de la inseguridad, incluyendo en Oaxaca.

Asimismo, anunció que este año se incorporarán más de 21 mil elementos a la Guardia Nacional, con lo que sumarán casi 100 mil miembros, a fin de proteger a los ciudadanos.

Al lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, después de presidir un acto en materia de protección civil en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, reconoció asimismo la alta incidencia delictiva en la Cuenca, en particular en San Juan Bautista Tuxtepec.

“Hemos venido trabajando de manera coordinada todas las autoridades federales, estatales y municipales, hemos venido avanzado en algunos rubros de la incidencia delictiva, sin embargo, no logramos contener todavía plenamente algunas expresiones de violencia”, expresó ante los medios de comunicación.

Sostuvo que el fin de semana “fue lamentablemente complicado en materia de seguridad, pero el caso de Tuxtepec es una de las áreas más sensibles; lamentablemente hay grupos criminales generadores de violencia, y tenemos ya un plan coordinado con el gobierno de aplicación inmediata que nos permitirá reducir la violencia y evitar escenarios como el que lamentablemente conocimos”, expresó.

Alfonso Durazo añadió que no se deja de dar seguimiento a los temas, “porque mientras no logremos no solamente en Oaxaca y en el país mejores condiciones de seguridad estable, permanente, sostenibles, tenemos que estar atentos”.

Con respecto a la Guardia Nacional, informó que hay buenos resultados y se tiene una enorme esperanza en los trabajos de ellos; inició con 52 mil elementos el 30 de junio, actualmente son ya 76 mil desplegados en el país y este año se va a sumar 21 mil 170 nuevos reclutas, “esa maduración va ir mejorando la capacidad de respuesta”.