Oaxaca. Al aperturar la serie de visitas a los juzgados que conforman el Poder Judicial del Estado (PJE), el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Eduardo Pinacho Sánchez, realizó un recorrido por los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, con el fin de conocer de viva voz las inquietudes y necesidades de las y los jueces para mejorar la prestación de los servicios y la impartición de justicia en la entidad.

Durante el acercamiento directo con las y los juzgadores, el Magistrado Pinacho Sánchez, afirmó que uno de los ejes transversales de su gestión es la humanización de la justicia; por ello, pidió al personal que labora en estos órganos jurisdiccionales su total colaboración, procurar el buen trato a los justiciables y redoblar esfuerzos para desahogar cargas de trabajo que permitan evitar rezagos y la dilación de los casos.

Además, consideró que es necesario conocer a quienes se está juzgando. “Debemos escuchar a las personas, entenderlas, conocer sus necesidades y muchas veces haciéndolo, podemos generar una resolución sin llegar al juicio”, recomendó.

Acompañado del secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, licenciado Jesús Ezequiel García López; de la secretaria auxiliar, licenciada Martha Elena Gómez Carreño; así como de los directores de Administración, licenciado en Derecho, Guillermo Trejo Carbajal y de Infraestructura Judicial, arquitecto Carlos Robles González, el representante del PJE recorrió los siete juzgados familiares, cinco civiles y el juzgado especializado en materia oral mercantil, que se ubican en el edificio ubicado en el Ex Marquesado.

Luego de atender personalmente los planteamientos de juezas, jueces, trabajadores administrativos y de abogados litigantes, el presidente del TSJ manifestó que el iniciar una serie de visitas a los juzgados que funcionan en Oaxaca, le permitirá constatar de manera directa las condiciones en las cuales labora el personal, así como el estado de los inmuebles.

Posteriormente, en reunión con las y los juzgadores en el auditorio “Benito Juárez”, anexo a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, les habló de los proyectos en su gestión, como la elaboración de un diagnóstico de los juzgados, el rediseño de la Visitaduría General para fortalecer la investigación de faltas graves cometidas por el personal, la creación de un área de atención y orientación a la ciudadanía así como la capacitación organizada, el fortalecimiento de la transparencia.

Asimismo, antes las delegadas del STPEIDCEO, Lidia Sánchez Marecias y María Concepción Vásquez Velasco, anunció el inicio de obras de rehabilitación y de reestructuración de áreas en este inmueble y les reiteró que las puertas de sus oficinas estarán abiertas para atender los planteamientos, opiniones y propuestas en beneficio de la población oaxaqueña. -0-