Oaxaca.- Una treintena de padres de menores con cáncer piden a la Secretaría de Gobernación (Segob) una serie de ocho puntos para garantizar los medicamentos para sus hijos. 

Afuera del Hospital Infantil de México Federico Gómez, padres de menores en la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Oaxaca acusaron que la falta de medicinas puede causar daños a los menores incluso llegar a la muerte. 

Sergio Valencia Camarena, del Hospital de la Niñez Oaxaqueño, contó que hay medicamentos que antes costaban 78 pesos y ahora los pagan hasta en 2,950. 

“Hemos tenido que comprar en el mercado informal con tal conseguir el medicamento”, dijo. 

Aseguró que son cerca de 360 niños en Oaxaca los que están siendo afectados. 

 Israel Rivas, papá de Dana, leyó los puntos que presentarán en la mesa interdisciplinaria de Segob, entre los que se encuentran que les digan a qué empresa se compran los medicamentos que se están adquiriendo en el extranjero, que se establezcan protocolos para garantizar los fármacos sin intermitencia, entre otros. 

“Ya basta de esto, estamos cansados, somos padres de familia, no le deseo a nadie que tenga un hijo con esto, lo único que pido es que tomen conciencia”, afirmó Pedro Sierra, quien viene de Veracruz al hospital siglo XXI. 

Los padres aseguraron que lo único que piden es que haya sensibilidad de los funcionarios de Segob, donde serán recibidos por una comisión. 

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se garantizarán los medicamentos. 

Por último Rivas denunció que han sido víctimas de hostigamientos y responsabilizó al gobierno de México si les pasa algo a él, otros dos padres en la misma situación, a sus hijos o familia. Anunció que acudirán a la Fiscalía General de la República a presentar la denuncia. 

EXPANSIÓN