Santiago Xiacuí, Oax. 28 de enero de 2020. Con el mensaje del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de escuchar y atender sus necesidades prioritarias, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, realizó una gira de trabajo por este municipio de la Sierra Norte, donde se reunió con autoridades municipales y Comisariados de Bienes Comunales.

“Reciban un saludo del gobernador Alejandro Murat; estoy aquí para escucharlos y buscar soluciones a sus necesidades sobre salud, agua, educación, caminos, espacios públicos y vivienda para más familias”, les dijo el secretario Vicente Mendoza durante el encuentro sostenido en el auditorio de la comunidad con 27 autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y están agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte.

Ante el anfitrión presidente municipal de Santiago Xiacuí, José Hernández González, y el secretario de la Unión Liberal de Ayuntamientos y a la vez edil de la comunidad de Natividad, Francisco Santiago Cruz, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) escuchó de cada uno de los munícipes sus necesidades y prioridades de trabajo para este ejercicio 2020.

Acompañado del subsecretario de Planeación e Inversión Gubernamental, Rubén Adrián Noriega Cornejo, el secretario Mendoza Téllez Girón pidió a las autoridades municipales de la región “pensar en necesidades y prioridades porque no hay dinero que alcance en una entidad que cuenta con 570 ayuntamientos”.

Les ofreció buscar soluciones integrales, en coordinación con las demás dependencias estatales y federales, y como un compromiso del gobernador Murat les adelantó que en unas semanas más iniciará la construcción de 24 techados en igual número de comunidades de la región, ya que estas obras son vitales porque funcionan como centros de reunión, donde la población realiza sus actividades más importantes.

Encuentro con comisariados de Bienes Comunales

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se reunió con presidentes e integrantes de 36 Comisariados de Bienes Comunales, agrupados en la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez (Ucosij), quienes explicaron la problemática forestal que se vive en la región, especialmente la plaga del gusano descortezador contra los pinos que afecta unas 400 hectáreas de bosques.

Los Comisariados, en voz del asesor técnico, Artemio Aquino Vargas, y del presidente de la Ucosij, Francisco Luna, agradecieron a Vicente Mendoza “porque es un funcionario que nos habla con la verdad”, así como al gobernador Murat Hinojosa y a las autoridades forestales por el apoyo que han dado y ofrezcan en lo adelante.

El secretario Mendoza Téllez Girón reconoció que la Sierra Juárez es parte del patrimonio forestal de México y una región de gran biodiversidad y potencial productivo, por lo que junto con los Comisariados de Bienes Comunales “analizamos las alternativas para fortalecer su productividad y desarrollo”.